Municipios de Bolivia y Brasil coordinan proyectos turísticos

Municipios fronterizos de Brasil y Bolivia buscarán consolidar proyectos turísticos conjuntos.

* Este segundo encuentro buscará intercambiar conocimientos e información y consolidar los vínculos entre los municipios fronterizos.

Santa Cruz, (ANF).- Alrededor de 15 municipios fronterizos de Brasil y Bolivia participarán del II Encuentro de Municipios de Frontera, que será realizado del 23 al 25 de abril en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, con el objetivo de consolidar proyectos turísticos conjuntos.

Autoridades de los municipios cruceños de San Ramón, San Javier, Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Miguel, San Matías y San Ignacio de Velasco, se reunirán con sus pares brasileños de siete alcaldías del estado de Mato Grosso.

El encuentro instalará cinco mesas de trabajo referidas a políticas binacionales de ecoturismo, patrimonio binacional y cultura; modelo binacional de gestión de operatividad turística involucrando actores privados e instituciones públicas; seguridad y migración; artesanías y cultura como medio de desarrollo económico; y estrategias comunicacionales de los destinos turísticos y promoción.

El primer encuentro fue el 2008, en la ciudad de Comodoro, Brasil, donde se decidió fortalecer las relaciones comerciales y turísticas. Este segundo encuentro buscará intercambiar conocimientos e información y consolidar los vínculos entre los municipios fronterizos, a fin de promover proyectos de desarrollo local, especialmente turísticos.

La responsable de Turismo de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Nilda Céspedes, informó a Enlared-Onda Local, que lo importante es llegar a acuerdos y mostrar las potencialidades turísticas de la región.

La coordinadora del evento por parte de la Mancomunidad Chiquitana, Viviana Akanine, informó que también se busca promover el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

“Al lado brasileño le interesa la promoción del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y a nosotros nos interesa que ellos lleguen a hacer todo el circuito misional, entrando por San Matías, llegando hasta Santa Cruz, por eso se está involucrando a todos los municipios integrantes de la Mancomunidad Chiquitana, el fin es llegar a acuerdos en el lado brasileño y boliviano”, destacó.

Según Akanine, importante punto de la agenda es el tema de migración. “Por eso se ha invitado a migración para que explique la modalidad, los documentos que se tienen que presentar, las normas del lado boliviano y brasileño para el paso de turistas y tal vez se pueda llegar a un acuerdo”, señaló.

El encuentro es organizado por el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, la Mancomunidad Chiquitana, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, la Universidad Católica San Pablo, y cuenta con el apoyo del Proyecto “Misiones de Chiquitos”, y llevado adelante por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Comentarios