Microempresarios preocupados por caída de exportaciones a Argentina

La exportación de decenas de productos hacia Argentina comenzÓ a tener problemas.

• Autoridades del vecino país habrían aplicado medidas restrictivas para proteger su producción interna.

La Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype) confirmó el 16 por ciento de la caída de las exportaciones a la Argentina, sobre datos comparativos de la pasada gestión, por causa de las normas de resguardo establecidas por el Gobierno del vecino país por la crisis internacional.

De la misma forma, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aseveró en referencia al informe que la disminución del rubro no es de extrañarse. “No podía ser de otra manera, cuando Argentina también impone restricciones a productos bolivianos, como a las confecciones textiles, que no se pueden introducir a su mercado”, informa un estudio del IBCE.

De acuerdo con la vicepresidencia de la organización de microempresarios en El Alto, el país habría vendido a la Argentina más de 80 millones de dólares en los dos primeros meses de la presente gestión, cuando en 2008 se registraba en el mismo período más de 102 millones de exportación textil.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el IBCE, se estableció que las importaciones llegaron a 99 millones de dólares, similares a los dos primeros meses del pasado año, con lo que se consuma un déficit para Bolivia por 13 millones de dólares. Lo preocupante es que ni el incremento del 44 por ciento registrado en la venta de gas por el aumento del volumen exportado fue suficiente para impedir el desbalance.

“Habíamos manifestado en pasados días la preocupación del sector de microempresarios cuando las exportaciones a los países como Brasil, Argentina, Ecuador, entre otros, que prácticamente disminuyeron, pese a los acuerdos modificados en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la misma respondía a políticas internas de cada territorio, quienes buscan sus propios mecanismos de protección, mientras que Bolivia como tal, abandona cualquier política de protección al sector productor, (y estamos expuestos a) quienes debemos esperar: a voluntad de los países vecinos”, dijo uno de los delegados de la Fermype.

Con relación a las exportaciones pendientes a Brasil, el vicepresidente de los microempresarios, Germán Tarqui, mencionó que el Gobierno del vecino país habría homologado la modificación de las reglas de origen acordadas, las mismas que permitían confeccionar con 60 por ciento de mano de obra y la utilización del 40 por ciento de materia prima de países del Mercosur, pero las programaciones de venta de productos quedaron pendientes.

“Estamos hablando de más de 30 mil productos en su mayoría textiles que aguardan el visto bueno del Gobierno amigo, para restablecer las exportaciones, las cuales dejan con un retraso al sector de más de tres meses”, observó.

Mientras que para la presente gestión se definirá la exportación pendiente y nueva en la reunión a efectuarse éste 17 de abril en la Cancillería de la República, conjuntamente con los dirigentes del sector microempresarial, para establecer programación de envíos.

“Por lo menos a partir del 17 de abril, se definirá que para los primeros envíos a dicho país, por 60 mil dólares, se establezca fecha definida y de la misma manera los envíos pendientes que aún no ingresaron”, dijo Tarqui.

A partir de la reunión se pretende retomar las exportaciones a Brasil a favor de los empresarios y microempresarios, aunque ese mercado sólo ocupa el 20 por ciento de los envíos aún pendientes.

Comentarios