Las cortes regionales sabían que se podía reempadronar



• CONGRESO • Una imagen de la sesión del domingo, cuando la CNE anunció que estaba dispuesta a realizar otro padrón.
Antes de que se anuncie formalmente la decisión, al menos cinco cortes departamentales del país sabían que era posible realizar un reempadronamiento hasta antes de fin de año, aunque no necesariamente en los mismos términos en los que ahora se realizará, confirmaron ayer a La Razón sus representantes.

Vocales de las cortes de Tarija, Pando, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz revelaron que coincidieron en este asunto en conversaciones informales que se realizaron antes del domingo 12 de abril, fecha en que la Corte Nacional Electoral (CNE) informó al Congreso que podía realizar un nuevo padrón antes de diciembre, un día después de que el presidente Evo Morales aceptara este pedido de la oposición y cuatro días después que el presidente de la CNE, José Luis Exeni, anunciara que esto no era posible.

“Nosotros (las cortes) asumimos que era viable (un nuevo padrón) desde el año pasado, porque lo decía la nacional y porque salió como una sugerencia y un punto de conclusión del seminario taller (que la nacional organizó en aquella región)”, señaló el presidente de la Corte Departamental de Pando, Jorge Valdés.

Su colega de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, coincidió en que “de acuerdo a declaraciones de los señores de la Corte Nacional Electoral, si empezábamos en marzo podríamos haber terminado en diciembre”. No obstante, explicó que este objetivo se encontraba enmarcado en la aplicación del sistema de identificación personal denominado Euler, que el organismo electoral comenzó a desarrollar desde el año pasado.

“El Euler es el mismo sistema de reempadronamiento, con la foto, la huella digital, la firma del ciudadano, una banda magnética y unas tarjetas con un número único que no podrán ser repetidas”, explicó el vocal

El presidente de la Corte Departamental de Potosí, Guillermo Benavides, explicó que lo que estaba previsto realizar era “el Euler, que además de un registro biométrico, supone la identificación con un solo número para todos los efectos de la vida civil ciudadana”, no sólo el electoral.

Para su par cruceño Mario Orlando Parada, “este sistema es mucho más confiable que el Padrón Electoral viejo y factible realizarlo en el tiempo establecido”.
No obstante, todos coincidieron en que las conversaciones fueron extraoficiales y motivadas por la coyuntura del país.

Estas declaraciones fueron confirmadas por la vocal de La Paz María Luisa Kent. “A algunas cortes sí se ha consultado (...) en La Paz, en reuniones y en conversaciones informales”, afirmó.
El vocal de la CNE José Costas reveló que personalmente siempre mantuvo la idea de que hacer un nuevo padrón para diciembre era posible y que estuvo a punto de exponer públicamente esta posición el domingo, antes de que el mandatario Evo Morales acepte el reempadronamiento biométrico y posteriormente hiciera lo mismo la Corte Nacional.

Las cortes locales se alistan para empadronar
Al menos tres cortes departamentales (Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz) comenzaron a trabajar en la planificación del empadronamiento biométrico que deberá concluir antes de diciembre, según dispone la Ley de Régimen Electoral de Transición promulgada el martes.
El vocal de la Corte de Chuquisaca, Víctor Sánchez, informó que el miércoles, en reunión de sala plena, analizaron la normativa para conocer las directrices para este proceso. Dijo que después del encuentro determinaron solicitar a la Corte Nacional Electoral (CNE) “que dentro del presupuesto que se elabore se le otorgue un trato preferencial al departamento de Chuquisaca, teniendo en cuenta la diversidad geográfica”.

La vocal de La Paz, María Luisa Kent, sostuvo que regionalmente están “avanzando con los lineamientos básicos, que son recursos humanos, económicos, planificación y otros”. Expresó que para hoy esta corte tiene prevista una reunión de sala plena donde se analizará este tema.
La Corte de Santa Cruz ya tuvo una reunión de sala plena. Su presidente, Mario Orlando Parada, dijo que “lo que ahora estamos recibiendo son todos los insumos que nos da la informática”.
Las nueve cortes departamentales electorales están a la espera de una convocatoria de la nacional para coordinar acciones.

Detalles
Sistema • La CNE, en marzo pasado, indicó que estaba organizando un nuevo sistema de empadronamiento mediante el sistema Euler. Debía concluir su trabajo hasta el año 2011.

Sugerencias • Desde el 2002 varias misiones extranjeras de observadores aconsejaron a la entidad electoral modernizar su sistema de empadronamiento para futuros comicios.

Comentarios