La Policía mata a 3 presuntos sicarios y detiene a otros dos


• El TRASLADO • Policías sacan uno de los cadáveres del hotel Las Américas; luego fueron llevados a la morgue.


Tras un operativo en un hotel cruceño con policías encapuchados y disparos, la Policía eliminó a tres presuntos sicarios extranjeros y bolivianos, y aseguró la presencia en el país de células de mercenarios que tienen una lista de blancos políticos, del Gobierno y de la oposición.
El Ejecutivo dio a conocer que esos mercenarios atentaron contra la casa del cardenal Julio Terrazas, el miércoles, pero alertó que hay otras células que tendrían en la mira a autoridades del oficialismo, como el Presidente y el Vicepresidente; y de la oposición, como el Prefecto de Santa Cruz.


La madrugada de ayer, un grupo de policías encapuchados irrumpió en el hotel Las Américas, en pleno centro cruceño, abatió a tres personas: Magyarosi Arpak (rumano), Dudier Michael Martin (irlandés) y Eduardo Rozsa (boliviano).


En el mismo operativo, los policías detuvieron a Ramiro Francisco Tadik Astorga (boliviano) y Elot Toazo (húngaro).


Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera y el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, sostuvieron por separado que lo hicieron en medio de una balacera, fotos de los cadáveres en el hotel muestran que los presuntos sicarios murieron en ropa interior y sin un arma cerca de ellos, lo que llevó a redes televisivas como UNO y PAT a deducir que los acribillaron.


En Venezuela, el presidente Evo Morales señaló durante su intervención en la cumbre del Alba: “El domingo le dije al compañero (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) que posiblemente autoridades de Bolivia tengamos contados los días, porque detectamos que operaban sicarios, mercenarios. Eso se confirma; saludo la intervención policial contra este grupo. Lo que queremos saber ahora es quién paga, quién contrata a estos extranjeros”.


Los documentos hallados en las habitaciones de los presuntos terroristas revelan, según manifestó el Vicepresidente en una conferencia de prensa ayer al mediodía, que “estaba en proceso la preparación de un magnicidio, un atentado contra la vida del Presidente y la del Vicepresidente de la República´.


Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, complementó que “existe una serie de documentos que apuntan a que no iban a concluir la ola de atentados con la casa del Cardenal, sino que se iba a seguir con autoridades departamentales. Hay documentos en los que se establece que inclusive el prefecto Costas estaba entre los blancos que perseguían”.
Desde Brasil, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó anoche que los supuestos mercenarios detenidos confesaron que atentaron contra la residencia de Terrazas. Pero, en contradicción con García Linera y Farfán, señaló que ´este grupo terrorista pretendía originar una escalada de violencia en Bolivia. Eligieron como objetivo al Cardenal con la voluntad de desviar la atención y hacer pensar que los autores eran vinculados al Gobierno´, dijo.


Por la mañana, ayer, en otro operativo, la Policía descubrió un arsenal de armamento en un stand de la cooperativa Cotas, en el campo ferial de Santa Cruz. El comandante Escóbar declaró anoche al programa “Que no me pierda”, de la red UNO, que Inteligencia realizó un seguimiento a estos individuos desde hace algún tiempo y que les llamó la atención “las constantes visitas a ese stand en la Expocruz”. Sin embargo, no explicó por qué si la institución seguía a estas personas, no pudo impedir el atentado contra la casa del Cardenal.


García Linera se comprometió a que el Gobierno hará todo lo necesario para encontrar, “primero, otras ramificaciones. No estamos solamente ante una célula. Se supone, deducimos que hay otras, por la cantidad de armas encontradas en el stand de Cotas, por las cajas vacías encontradas ahí de armamento que debe estar en algún lado. Eso habla de otros posibles grupos”.


Farfán acotó que “nos encontramos ante una banda terrorista de carácter internacional. Gran parte de estos sujetos tienen antecedentes de haber participado en actividades terroristas en otros países; han sido reclutados para realizar en Bolivia las actividades terroristas que hemos presenciado. Actos de terrorismo como los perpetrados contra autoridades departamentales, contra dirigentes sindicales y el cardenal Julio Terrazas”.


El Vicepresidente anunció que una investigación se inició. “Se tiene que establecer quién trajo a estos terroristas extranjeros desde Croacia, Irlanda... Quién los mantenía. Quién les daba el dinero para que vivieran en un hotel o en otro. El Gobierno no va a descansar un solo segundo hasta encontrar las otras ramificaciones, otras células de terroristas y de mercenarios, pero fundamentalmente los financiadores, los que les pagaron para cometer este tipo de atentados”.
El Gobierno denuncia que siguieron a Evo


El Gobierno denunció que este grupo de sicarios realizó seguimientos al presidente Evo Morales, en actividades que realizó en Santa Cruz y La Paz.


“Este grupo ha puesto en riesgo no solamente la seguridad del guía espiritual de la Iglesia Católica, sino la integridad personal de altas autoridades del Gobierno Nacional, inclusive del Gobierno Departamental”, aseveró el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno.


El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, relató que el Gobierno estableció, a través de los documentos que supuestamente la Policía secuestró en el hotel Las Américas, donde realizó un operativo de captura de los sospechosos, “que todas estas personas se desplegaron a Alto Parapetí, Santa Cruz, hace dos semanas, cuando el Presidente fue a entregar tierras. Ese día estudiaron el sistema de seguridad con el que cuenta (Morales).


Relató también que la semana pasada “habrían pretendido, en el lago Titicaca, donde sesionó el gabinete ministerial, poner un explosivo para que la embarcación sufra daños y posiblemente causar daños a las autoridades que participaban de la reunión”.


El viceministro admitió también que en la lista de víctimas de estos delincuentes estaba el prefecto Rubén Costas.

Comentarios