Irak sufre por más de 70 muertos en atentados suicidas con bombas

Violencia en Irak, ¿excepción o norma?

Bagdad, (BBC Mundo).- Dos ataques suicidas en Irak dejaron un saldo de más de 70 muertos. Veintiocho fallecieron en el primero de los ataques, perpetrado en el centro de Bagdad contra un grupo de policías que distribuía ayuda humanitaria entre varias familias desplazadas. Entre los muertos hay mujeres y niños así como varios policías.

En el segundo incidente, un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba consigo en medio de un grupo de peregrinos iraníes que se encontraban en un concurrido restaurante cerca de la ciudad de Baquba, al Noreste de Bagdad.

Según explica el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, los peregrinos venían o estaban por visitar mezquitas chiitas en Irak. El atentado dejó las instalaciones del restaurante totalmente destruidas.

Día negro

Los dos ataques hacen de ayer el día más sangriento en el país en más de un año. Se cree que ambos son obra de facciones sunitas vinculadas a Al-Qaeda y a la insurgencia, que, a pesar de haber sufrido varios reveses, intenta demostrar que todavía puede llevar a cabo atentados como estos. Sin embargo, continúan siendo una excepción y no la norma como hace dos años, añade Muir, cuando el número de víctimas superaba los cien al día.

Pero, señala el corresponsal, los más recientes atentados contribuyen a aumentar los temores de que la situación pueda empeorar una vez que se retiren las tropas estadounidenses, lo cual se supone tendrá lugar en 2011.

¿Cabecilla capturado?

Entretanto, un oficial de seguridad iraquí informó que un prominente líder de Al-Qaeda, Abu Omar al-Baghdadi fue arrestado después de que las autoridades fueran alertadas sobre su paradero. Baghdadi es una figura poco conocida -muchos estadounidenses ni siquiera creen en su existencia- que lidera una organización militante en Irak conocida con el nombre de Estado Islámico.

La noticia, sin embargo, debe ser tomada con precaución, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí. El funcionario dijo que hasta que no se lleven a cabo pruebas de ADN y otros exámenes no se podrá establecer con certeza la identidad del detenido.

Comentarios