Empresarios exigen pruebas al Poder Ejecutivo sobre nexos con terrorismo

Álvaro García Linera

• Cuestionan actitud del vicepresidente Álvaro García Linera por lanzar acusaciones sin fundamento.
• En Santa Cruz, descalifican esas denuncias y le recuerdan al Segundo Mandatario su pasado terrorista.

EL DIARIO y Erbol.- Los empresarios privados de Bolivia cuestionaron ayer al vicepresidente Álvaro García Linera por haber denunciado “sin pruebas” sobre presuntos vínculos existentes entre el sector empresarial y supuestos terroristas que operan en Bolivia.

Así lo hizo conocer el gerente general de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Andrés Tórrez, quien exigió al Mandatario muestre las pruebas de sus denuncias y haga públicos los nombres de los hombres de negocios que estarían vinculados con estas presuntas células terroristas.

Recordemos que el pasado domingo, García Linera, señaló en una entrevista con los medios estatales que “existe una estructura terrorista parecida a un pulpo”, con la capacidad operativa de atentar contra la vida del presidente Evo Morales y que se financia en Bolivia.

Señaló que la Policía desactivó en Santa Cruz apenas un “tentáculo” de esta organización delictiva, “que tenía un objetivo, que formaba parte de otros grupos y (estaba) articulado por una estructura de personas vinculadas a cierto tipo de actividades empresariales (...) cívicas y políticas”.

García Linera basó estas afirmaciones en la “información preliminar de inteligencia” y no entró en mayores detalles hasta que la Fiscalía precise con mayor detenimiento todos los elementos.

Ante esta situación, Tórrez advirtió que las declaraciones que van directamente en desmedro del sector empresarial serán analizadas en “un consejo directivo para asumir futuras acciones”.

“Nuestra organización tiene como prioridad fundamental temas netamente empresariales y no políticos ni conspirativos. (...) los empresarios están preocupados por la crisis financiera y la falta de atención al sector pro parte del gobierno”, dijo Tórrez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Daniel Sánchez, manifestó que el Gobierno ante la ausencia de un embajador del gobierno de los Estados Unidos en Bolivia busca enemigos y culpables para justificar los problemas que se le presentan para distraer la atención pública

DESCALIFICAN DECLARACIONES

En Santa Cruz, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Vargas, descalificó ayer las denuncias del vicepresidente Álvaro García Linera sobre las supuestas células de mercenarios en Bolivia y le recordó su pasado terrorista, por lo que incluso estuvo encarcelado.

“Es una lástima tener un Vicepresidente de la calidad que tenemos, (al hablar de células de terroristas) se recuerda de su pasado. Quién es él para hablar de terrorismo si estuvo encarcelado por terrorismo, este tipo de gente son unos sin vergüenzas que están generando una serie de situaciones de molestia”, manifestó a Erbol.

Ayer, Linera aseguró que la célula de terroristas, desarticulada en la ciudad de Santa Cruz, tenía vínculos con algunos empresarios y grupos de choque de Santa Cruz, Beni y Pando, donde tuvieron varias reuniones, y en las que incluso participaron supuestamente conocidos “personajes del mundo empresarial que salen en las páginas sociales de los periódicos”.

“El Vicepresidente es el único que habla, seguramente él tiene que saber mucho ¿no? Porque él fue terrorista”, acotó el Concejal Vargas, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz.

Tras la desarticulación de la banda de supuestos atracadores, el pasado 16 de abril en Santa Cruz, las autoridades gubernamentales denunciaron que entre las pertenencias decomisadas se encontró una lista de las víctimas que presuntamente tendrían que haber sido asesinadas, entre ellas el presidente Evo Morales, Linera y prefecto Rubén Costas.

“Yo no creo en las listas, esto está montado, nadie debe salir diciendo tengo miedo o no (a ser asesinado), aquí lo único que debemos hacer es consolidar la autonomía, esto no tiene que ver con las ideologías o el socialismo sino tiene que ver con un hecho criminal y lo que están intentando es generar terror y los están consiguiendo por los medios de comunicación”, puntualizó.

Comentarios