Embajador húngaro denuncia violencia física contra Toazo

Los dos presuntos terroristas detenidos, entre ellos el húngaro Elot Toazo, en momentos en que ingresan a la cárcel de San Pedro.

• Diplomático Matías Jozsa dijo que no se responsabiliza por delitos cometidos por ciudadanos, sin embargo, anunció que realizará todos los procedimientos legales para proteger al detenido.

El embajador de Hungría en Argentina, Matías Jozsa, denunció ayer la violencia física que sufrió el ciudadano húngaro Elot Toazo, quien fue detenido la pasada semana, tras un operativo que llevó adelante la Policía para la captura de un supuesto grupo de terroristas.

“Maltrataron durante su arresto a ese señor húngaro y eso se puede ver en su cara y en otras partes de su cuerpo, esos señores, creo que el Embajador de Bolivia en Madrid también podría protestar, a mi también me molesta, por eso estamos realizando las iniciativas para que se respeten los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa.

El diplomático, remarcó que su país “no se responsabiliza” por los delitos cometidos por ciudadanos individuales, sin embargo, realizarán todos los procedimientos legales para protegerlo. Además señaló que el detenido está lejos de ser terrorista. “Es un joven, 29 años, que cometió errores. Yo creo que este señor cuando lo invitaron a venir acá ofreciéndole que le iban a pagar, no sabía en qué senda iba a pisar”, dijo.

Pidió que en el marco del convenio consular firmado con Bolivia en 1985 y las normas internacionales, se transmita la información sobre el proceso de investigación, el operativo policial ejecutado la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas en Santa Cruz, el arresto del ciudadano húngaro, su interrogatorio y las condiciones en las que guarda detención en la cárcel de San Pedro.

La semana pasada durante el operativo en el hotel Santa Cruz contra supuestos terroristas, la policía abatió a tiros al rumano Mayarosi Ariad, al irlandés Michael Dwyer y al boliviano-húngaro, Eduardo Rozsa Flores y arrestó a Ramiro Francisco Tadic Astorga y al húngaro Elot Toazo, quienes fueron trasladados hasta la sede de Gobierno para ser recluidos en la cárcel de San Pedro.

Finalmente, Jozsa cuestionó a algunos medios de comunicación que habrían malinterpretado sus declaraciones. “Me sorprendió que algunos medios de comunicación publicaran informaciones como si fuera nuestra idea el establecer una investigación internacional. Lamentablemente no tenía la posibilidad de desmentir, trabajamos todo el día y la noche, pero lo que escuché y leí no se ajusta a mis declaraciones”, sostuvo.

El representante permanecerá en Bolivia para brindar el apoyo consular a Toaso. Entre tanto, esperará la información oficial por parte del Gobierno.

QUEJA ANTE DDHH DE LA OEA

El abogado de Elot Toazo, Rigoberto Paredes, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las agresiones físicas que sufrió su defendido por parte de la Policía Nacional.

El galeno dijo que encontró varias irregularidades en el trámite del proceso, como la repentina renuncia del abogado de defensa pública, luego de la reclusión de su cliente a la cárcel de San Pedro por decisión de la juez Betty Yañiquez.

Explicó que antes de alejarse del caso, el abogado de defensa pública presentó una apelación para dejar sin efecto la detención preventiva, recurso que no le fue comunicado, por lo que insistirá en su cumplimiento, al considerar que su defendido ingresó legalmente al país, no fue detenido en posesión de armas y no tiene vínculos con células terroristas.

Comentarios