El FMI no se cansa de dar malas noticias

Sector de la construcción

El FMI prevé una recuperación gradual para 2010.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 1,3% este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra.

De acuerdo con el Panorama Económico Mundial publicado por el organismo, la economía del planeta "atraviesa una recesión aguda provocada por una crisis financiera masiva y una grave pérdida de confianza" y "las diversas y a veces poco convencionales medidas políticas que se han tomado no han sido del todo eficaces a la hora de estabilizar los mercados".

Estas decisiones tomadas por los gobierno tampoco han conseguido frenar la caída de la producción y no han logrado detener las fuertes tensiones financieras, aseguró el FMI.

Aunque el informe dice que se han visto señales alentadoras de una reanimación económica desde la reunión del G-20 recientemente efectuada en Londres, "la confianza en los mercados financieros sigue siendo escasa y eso empaña las perspectivas de una pronta recuperación".

Sólo gradual

Los especialistas del Fondo consideran que la desaceleración debería moderarse a partir del segundo trimestre.

La mayoría de los países (de América Latina) están capeando bien la tormenta en relación con experiencias previas de turbulencias globales

Fondo Monetario Internacional

No obstante, se proyecta una contracción del 1,3% en 2009 y una recuperación tan sólo gradual en 2010, con un crecimiento de 1,9%.

Estados Unidos sigue estando en el centro de las turbulencias y su economía se contraerá el 2,8% este año, estima el FMI.

A otras economías desarrolladas les irá aún peor. El Reino Unido se contraerá el 4,1%; Alemania el 5,6%; Japón un 6,2% e Italia el 4,4%.

El periodista económico de la BBC Steve Schifferes informa que en cuanto al comercio mundial los vaticinios son incluso peores: el FMI estima que el comercio caerá el 11% en 2009.

El retroceso en este aspecto ya está golpeando fuertemente a naciones líderes en el comercio, como las de Asia, explica Schifferes.

América Latina

El informe añade que "la disminución de los flujos de capital hacia las economías emergentes puede ser prolongada" debido a los problemas de solvencia que afrontan los bancos de los países industrializados.

A. LATINA: POR PAÍSES

México (contracción del 3,7%)

Venezuela (contracción del 2,2%)

Ecuador (contracción del 2,0%)

Brasil (contracción del 1,3%)

Argentina (contracción del 1,5%)

Colombia (crecimiento plano)

Chile (expansión del 0,1%)

Uruguay (expansión del 1,3%)

Perú (expansión del 3,5%) Previsiones del FMI para 2009.

Como consecuencia de esta falta de flujo de capitales y la caída del precio de las materias primas, en América Latina los estimados indican que la economía se contraerá el 1,5%.

Sin embargo, "la mayoría de los países están capeando bien la tormenta en relación con experiencias previas de turbulencias globales, gracias a mejoras en las políticas y en las posiciones de las hojas de balance".

El FMI cree que, debido a sus vínculos con Estados Unidos, la economía de México podría ser la más afectada en la región, con una contracción en 2009 del 3,7%.

Venezuela seguiría a México como el segundo país más afectado, con una desaceleración del 2,2%, y luego Ecuador con el 2%.

En cuanto a Colombia, el FMI pronostica un crecimiento plano este año y estima que la economía chilena se expandiría el 0,1%.l

Perú, por su parte, crecería el 3,5% y Uruguay el 1,3%.

Comentarios