El “Día de la Tierra”, nos recuerda preservar ante todo nuestro planeta

La Tierra está en las manos de sus habitantes y su protección es una obligación.

Agencias.- El “Día de la Tierra” se celebra hoy en todo el mundo, con un planeta “que también está en crisis”, desde que se celebrara por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental, con el objetivo de propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta.

Así lo explica Naciones Unidas, quien señala al mismo tiempo que para lograr este compromiso son precisas actividades concretas en las que se involucren las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil, así como organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.

En todo el planeta

A partir de 1990 y bajo el liderazgo de uno de los coordinadores de la jornada original, Denis Hayes, el Día de la Tierra se organizó a nivel mundial, movilizando a 200 millones de personas en 141 países. Aquella celebración sirvió para concienciar a muchos de la importancia del reciclaje e influyó decisivamente la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro.

Con el cambio de milenio, el Día de la Tierra se centró en otra campaña: alertar de la gravedad del calentamiento global y de la importancia de una energía limpia. Con la ayuda de Internet, el Día de la Tierra del año 2000 convocó a unos 5.000 grupos medioambientales y a cientos de millones de personas en 184 países.

Año clave

Según los ecologistas, este año es “clave” en la lucha contra el cambio climático. De hecho apuntan al mes de diciembre, durante el que se tomarán las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman países para luchar contra este problema, en la COP 15 o próxima cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En este sentido, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) en su último informe señala que la temperatura media de la Tierra ha subido 0,74 grados centígrados en los últimos cien años.

Igualmente, confirma que esos impactos son provocados por la actividad humana y pueden mitigarse estabilizando los gases de efecto invernadero, de modo que se superen los dos grados centígrados de incremento de la temperatura global, respecto a la época preindustrial, usando para ello las tecnologías actualmente disponibles.

Consejos

La historia del Día de la Tierra nos ha enseñado que la actuación de personas individuales, privadas, genera cambios. Aunque no lo creas, tú también puedes hacer mucho por el planeta. Por eso aquí te damos 10 idea sencillas para que aportes tu importantísimo granito de arena.

1. Paga tus cuentas por Internet

Si pides que dejen de enviarte las facturas por correo a tu casa, no sólo salvarás los árboles necesarios para fabricar ese papel, sino que se ahorrará el combustible de los aviones y camiones que transportan las cartas con los recibos y los cheques. También reducirás tus visitas al banco.

Si todos los hogares pagaran sus facturas por Internet, se evitarían 1,600 millones de toneladas en residuos de papel y 2.1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

2. Cambia las bombillas

Seguramente las luces de tu casa podrían consumir mucha menos energía. Las bombillas fluorescentes compactas (CFL, por sus siglas en inglés) son más caras que las tradicionales, pero sólo consumen la cuarta parte de energía y duran muchos más años. Busca en las tiendas las siglas CFL, el logo de Energy Star o simplemente las bombillas que pongan “energy savers”.

3. ¿Papel o plástico?

Ninguno

Si aún no vas al supermercado con tus bolsas de tela, no sólo no estás ayudando al medioambiente, sino que no eres cool. Cada año se distribuyen más de 500 mil millones de bolsas de plástico, pero se reciclan menos del 3 por ciento de ellas. El polietileno con el que están fabricadas tarda mil años en biodegradarse. Hazte con unas sencillas bolsas de tela para hacer la compra, que además lucen mucho mejor que las del supermercado.

4. Cierra el grifo

El agua es un bien escaso que debemos cuidar como un tesoro. En nuestro aseo personal, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos supone ahorrar más del 90 por ciento del agua que consumimos si lo dejamos correr. Si además cierras el grifo al ducharte mientras te enjabonas antes de aclararte, también ahorrarás muchísima agua.

5. Comprueba el aire de las llantas

Mantener las ruedas de tu auto con una presión no adecuada puede suponer hasta un 3 por ciento más de gasto de combustible. Cargar peso inútil en el maletero o abusar del aire acondicionado también aumentan el gasto. Por otro lado, revisar el motor y cambiar el filtro del aire pueden mejorar el rendimiento de tu automóvil hasta en un 10%.

6. Desenchufa los electrodomésticos

Esa lucecita roja que te avisa de que el DVD o el aparato de música están en stand by gasta más de lo que piensas. En algunos equipos de escaso uso -pero que están siempre conectados- el gasto stand by puede llegar a suponer el 90% del consumo eléctrico de ese aparato. Desenchufa los electrodomésticos si no los utilizas muy a menudo y ahorrarás entre el 5% y el 10 por ciento de tu cuenta de electricidad.

7. Evita lo desechable

Hoy en día, la mayoría de la gente almuerza fuera de casa. En la cocina del lugar de trabajo o en algunos restaurantes es habitual que los cubiertos y los vasos sean desechables. Comer cada día con utensilios de plástico nuevos y utilizar un vasito de poliestireno para cada café o vaso de agua es un desperdicio que debemos evitar. Lleva a la oficina tus cubiertos metálicos y mantén allí para tu café una taza que, además, es mucho más bonita.

8. Abre las ventanas

Cada estadounidense lanza de media a la atmósfera 25 toneladas de CO2 al año, y gran parte de esa cantidad procede de su propia casa. Algunos consejos para reducir esas emisiones: abrir la ventana en vez de poner el aire acondicionado, ajustar el termostato un par de grados más arriba en verano y un par de grados más bajo en invierno, sellar puertas y ventanas, utilizar el lavavajillas sólo cuando esté lleno o lavar la ropa en el ciclo frío o templado.

9. Planta tus propias lechugas

Si los Obama han puesto un pequeño huerto en la Casa Blanca, ¿por qué no tú también? Estados Unidos gasta al año más de $us 5 mil millones en fertilizantes que acaban regando el subsuelo de químicos y aceleran la emisión de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Planta tu propio huerto y utiliza composta y fertilizantes naturales. Cuidarás el medioambiente, ahorrarás en el supermercado y tus verduras sabrán mucho mejor.

10. En general, consume menos

Gran parte de nuestros esfuerzos por llevar una vida más “verde” pueden resumirse en una filosofía muy simple: consume menos y lleva una vida más sencilla. Vivimos en una sociedad extremadamente consumista que necesita nuevos productos continuamente, pero, ¿realmente es necesario todo lo que compramos?

Plantéate alargar la vida de tu ropa o intercambiarla con tus amistades; reutilizar productos que, aunque no estén nuevos, aún tienen una larga vida por delante; subirte más a la bicicleta y menos al auto… y aprende a disfrutar de las cosas sencillas.

Comentarios