Comienza carrera electoral tras promulgación de ley transitoria

Instantes en que el presidente Morales promulga la ley electoral

El presidente de la República, Evo Morales, promulgó ayer la Ley Electoral Transitoria, norma que el Congreso aprobó la madrugada de ayer luego de una intensa negociación, dándose con ello inicio a la carrera electoral tanto en el oficialismo como en la oposición con miras a las elecciones del 6 de diciembre.

Durante el acto en Plaza Murillo en el que hicieron uso de la palabra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y dirigentes sociales que se sumaron a la huelga de hambre del Jefe de Estado, se lanzó duros ataques contra la oposición política a la que consideran que se encuentra “atrincherada” en la Cámara de Senadores para bloquear las iniciativas gubernamentales.

El Primer Mandatario levantó ayer su ayuno voluntario luego que el Congreso aprobara la norma electoral a horas 04.10 de la madrugada. Un día antes, los principales dirigentes habían convocado a los sectores sociales a una masiva concentración en la Plaza Murillo. Algunos campesinos pasaron la noche en alrededores del “Kilómetro Cero”, sin embargo, recién desde las 8.00 de la mañana comenzaron a llegar representantes. A diferencia de las anteriores concentraciones, los sectores sociales no lograron copar la Plaza Murillo.

Pese a ello se dio inicio al acto con palabras del vicepresidente y presidente nato del Congreso, Alvaro García Linera, quien hizo una cronología de lo que fue la aprobación de la nueva Ley Electoral, antes de entregar oficialmente el documento al Primer Mandatario. La oportunidad sirvió para que García Linera acusara a las fuerzas opositoras en el Senado de bloquear la negociación para evitar las elecciones del 6 de diciembre.

El dignatario resaltó el trabajo de los oficialistas y la medida que asumió el Presidente junto a los movimientos sociales. “Si no hubiera sido la huelga no habría ley electoral”, añadió.
A su turno, el presidente Morales, dijo que este 14 de abril será una fecha memorable por la participación de los distintos sectores sociales, pues ellos lograron que con sus presiones aprobaran el nuevo régimen electoral.

Calificó como ‘bloqueadora’ la labor del Senado y recordó que hubo una serie de leyes que sólo fueron aprobadas gracias a la presión de los sectores sociales. “(El Senado) es el gran problema que tenemos”, aludió.

Mencionó que de los 27 senadores en la Cámara Alta, el MAS tiene apenas 10 senadores, recordando la actitud que asumieron Guido Guardia y Gerald Ortiz.

Morales expresó su confianza de obtener en los comicios generales los votos necesarios que le garanticen a él y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Y vamos hacer lo que quiera el pueblo boliviano”.

“Es posible alcanzar el 90%, no estamos lejos de verdad, está en manos de nosotros y la conciencia del pueblo, este movimiento político, este Gobierno de movimientos sociales debe garantizar el triunfo el 6 de diciembre y arrancamos aquí la campaña con miras a diciembre, digan lo que digan”, expresó

El Mandatario a tiempo de saludar la norma, dijo que “día que pasa el pueblo boliviano sigue escribiendo historia” y expresó su “profundo respeto y admiración” a los casi 3.000 dirigentes obreros y sindicales de, Bolivia, España y Argentina que se declararon en huelga de hambre para exigir la Ley.

“Cuando tengamos una Asamblea Plurinacional mayoritaria (que será elegida en diciembre en las urnas) haremos lo que diga el pueblo boliviano”, enfatizó el Mandatario al convocar a sus seguidores a concurrir masivamente a las elecciones y votar por su proyecto de reelección.
La Ley Electoral sancionada por el Congreso la madrugada de ayer y ahora promulgada por el Órgano Ejecutivo, convoca a elecciones generales, a referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, y una consulta regional en el Chaco tarijeño para el 6 de diciembre próximo; además de la elección de autoridades departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010.

Esta nueva disposición legal transitoria establece para las procesos electorales de este y el próximo año, la conformación de un nuevo padrón electoral biométrico, mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar.

Este mismo procedimiento de empadronamiento de electores se aplicará en el caso del voto en el exterior, para ello la Corte Nacional Electoral, de forma progresiva, creará en las ciudades de los países que determine las condiciones materiales suficientes para su aplicación práctica en los plazos previamente establecidos.

En cuanto a la elección del Presidente y Vicepresidente del Estado, la ley señala que se efectuará en circunscripción única nacional, por mayoría calificada de votos, mediante sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto.

Entre tanto, el ejecutivo de la Csutcb, Isaac Avalos, dijo se refirió al Senado, con mucho respeto a los oficialistas y algunos que apoyan al movimiento (Carlos Börth y Roberto Ruiz).
Luego el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que tras la aprobación de la ley electoral no tendría sentido continuar con el trabajo del Congreso. “Todo se lo robaron y utilizaron la plata para intentar tumbar a Evo Morales, pero no pudieron ni van a poder en estas elecciones”, sostuvo.

Mientras, el principal representante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que la oposición defiende “la imposición, incapacidad, intolerancia” que quedó demostrado en la sesión de Congreso Nacional.

Durante la madrugada del martes, los opositores consideraron que las quejas de los oficialistas y los movimientos sociales sobre sus observaciones a la Ley Electoral no tenían razón de ser y celebraron que la norma fuese aprobada finalmente en consenso y de la manera, según aseguraron, “más equilibrada”.

Comentarios