CNE demanda $us 35 millones para empadronamiento biométrico

Bolivia avanza hacia la modernización de los procesos electorales.

La Corte Nacional Electoral (CNE), con algunas condiciones como la modificación de los plazos, la provisión de 35 millones de dólares y otros, garantizó anoche la realización de los comicios generales de diciembre de este año, incluido en el exterior.

Mediante una nota enviada al Congreso, el presidente, la vicepresidente y el vocal de la CNE, José Luis Exeni, Amalia Oporto y José Antonio Costas, respectivamente aceptaron levantar un nuevo padrón y con ello realizar las elecciones de fin de año.

Para el nuevo empadronamiento biométrico como demandaron los cívicos y prefectos de la llamada media luna (Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija), además de los congresistas de Poder Democrático y Social (Podemos) y otros de la oposición, la CNE oficializó el pedido de 35 millones de dólares.

Según el organismo electoral, en condiciones normales, el levantamiento de un nuevo padrón electoral demandaría más tiempo de lo previsto hasta antes de esas elecciones. Sin embargo, ante la premura y la crisis política que desató ese tema lo hará, extraordinariamente en el menor tiempo posible.

Con este presupuesto se harán contrataciones excepcionales de bienes y servicios, como expertos y técnicos nacionales e internacionales, sobre todo para la captura digitalizada de datos y para el efecto pide una ley expresa.

Antes de conocerse, el pronunciamiento de la CNE, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, comprometió el desembolso de 15 millones de dólares de parte del Ejecutivo para el empadronamiento electoral biométrico.

Por otro lado, el inciso a) del punto 3 de la carta, asimismo, recomienda unir a las elecciones generales de diciembre, con los referendos por Autonomías de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Potosí, previsto inicialmente para julio y agosto próximos. La CNE considera que el proceso de empadronamiento no deber ser entorpecido por la administración de cualquier proceso electoral.

Comentarios