CNE acepta padrón biométrico y Congreso se apresta a sesionar

INSTANTES EN QUE EL PRESIDENTE NATO DEL CONGRESO DABA LECTURA A LA CARTA ENVIADA POR LA CORTE NACIONAL ELECTORAL ACEPTANDO LA IMPLEMENTACIÓN DEL PADRÓN BIOMÉTRICO.

• Costo del sistema computarizado y su implementación será de 35 millones de dólares.
• Suspendidos hasta diciembre referendos por autonomías en cinco departamentos.
• Parlamentarios esperan que norma sea aprobada hasta esta tarde.

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó la implementación del padrón biométrico y el Congreso se aprestaba esta madrugada a reanudar su sesión para iniciar la aprobación en detalle de la nueva Ley Electoral Transitoria.

Mediante carta enviada al presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, el Órgano Electoral manifestó su “disposición técnica” de conformar un padrón electoral, cuyo proceso de implementación tendrá un costo de 35 millones de dólares en todas sus etapas, monto que será destinado en su mayor parte al equipamiento y tecnología a utilizarse en el nuevo empadronamiento computarizado.

NO HAY REFERENDOS

La CNE pidió también que hasta diciembre de este año no se realice ningún proceso electoral o referendo en el territorio nacional y las consultas autonómicas programadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca se las postergue hasta el 6 de diciembre, fecha indicada por la Constitución para la realización de comicios.

Adicionalmente requirió de una norma especial que le permita efectuar contrataciones, adquisición de bienes y servicios por excepción y readecuar el calendario electoral.

A tiempo de dar lectura a la misiva, García Linera dijo que los 35 millones de dólares que se requieren para viabilizar el pedido del ente electoral serán otorgados por el Tesoro General de la Nación “aunque esto signifique nuevamente tener déficit fiscal”.

COMISIÓN DE CONCERTACIÓN

La Comisión de Concertación posteriormente pasó a analizar la misiva, trabajo que concluyó a las 04.15 horas, tras haberse consensuado los 84 artículos de la nueva norma.

Se conoció de manera anticipada que los escaños asignados a las circunscripciones especiales serán solamente 8 y no 10, como figuraba en el proyecto anterior.

De inmediato esta mesa de trabajo procedió a redactar el proyecto de Ley Electoral Transitoria, documento que será puesto a consideración del pleno a partir de las 7.00 horas, según afirmó a EL DIARIO el senador de Poder Democrático Social (Podemos) Wálter Guiteras.

El parlamentario opositor consideró que la nueva ley podría terminar de aprobarse hasta las 16.00 horas de hoy, para que de inmediato sea promulgada por el Presidente de la República que mantiene desde el jueves una huelga de hambre en Palacio Quemado.

Entretanto se espera que los movimientos sociales en todo el país masifiquen la huelga de hambre e intensifiquen sus medidas de presión para que el Congreso apresure su trabajo.

Comentarios