Cae “Don Mario”, capo de la droga con recompensa de $us 2 millones


• Álvaro Uribe calificó a Rendón como “uno de los más temidos” narcotraficantes y paramilitares del país.


Colombia, (BBC Mundo).- Las autoridades colombianas anunciaron la captura de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, uno de los capos de las drogas más buscados del país.
A “Don Mario” se le acusa además de encabezar una poderosa milicia privada en la costa Norte colombiana. El gobierno del presidente Álvaro Uribe había ofrecido una recompensa de $us 2 millones por información que llevase a su arresto.


“Don Mario” es acusado de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de ordenar ataques violentos y asesinatos.


Había sido arrestado en 2006 durante los acuerdos de reducción de penas, pero finalmente escapó de la cárcel para formar un ejército privado. El arresto de Daniel Rendón Herrera se produjo en el Golfo de Urabá, en el Noroeste de Colombia.


Los nuevos jefes
Pese a la captura y extradición a Estados Unidos de varios capos en los últimos años, el negocio del narcotráfico continúa en Colombia, donde han surgido nuevos jefes, no tan conocidos internacionalmente.


La noticia de la captura de “Don Mario” fue confirmada por el vocero de prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, desde Brasil, donde Álvaro Uribe realiza una visita a su colega Luiz Inacio Lula da Silva. Uribe dijo que la captura de “Don Mario” fue el fruto de “largos meses de paciente espera”. El Mandatario calificó a Rendón como “uno de los más temidos” narcotraficantes y paramilitares del país.


En una conferencia de prensa en Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la operación que dio con la captura de “Don Mario” comenzó hace más de una semana y que en ella participaron 300 efectivos de la policía.


Escondido
El funcionario relató que Rendón fue encontrado escondido bajo unas tablas junto a una palma “como un perro”. El Ministro dijo que las autoridades evaluarán qué parte de la recompensa se les pagará a quienes dieron información para ubicar a Rendón en una zona rural del municipio de Necoclí, 763 kilómetros al Norte de Bogotá.


Al destacar los resultados de la operación, Santos dijo que “no hay lugar en Colombia ni en el mundo donde, por más poderosos que sean estos capos, se puedan esconder”. Según Santos, y el general Óscar Naranjo, director de la policía colombiana, “Don Mario” es el responsable de unos “3.000 homicidios” que se han cometido en los últimos 18 meses en Colombia.


El general Naranjo explicó que el capturado había “acumulado mucho poder” y se había convertido en el “articulador” de las bandas criminales que han resurgido luego de la desmovilización de más de 40.000 paramilitares. A pesar de que Rendón se acogió a la ley de rebaja de penas, Santos precisó que no tendrá “ningún beneficio”. Por esa razón, no se descarta que el hombre sea extraditado a Estados Unidos. “(Rendón) es un narco. No hay que llamarse a engaños”, expresó Naranjo.

Comentarios