Analizan plan de salvataje para resolver escasez de agua potable

Esperan ejecución de proyectos de agua potable para mejorar la cobertura en la ciudad de Cochabamba.

• Alcalde propone la presencia de los sectores sociales en la solución de los problemas que aquejan a Semapa.
• Autoridades evaluarán capacidad de operación de la empresa de agua potable.

Cochabamba (EL DIARIO).- El alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, informó que hoy se llevará a efecto la primera reunión del directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), para analizar el futuro de la entidad y el abastecimiento de agua potable en esta ciudad, en la que participarán el Prefecto del Departamento, el Ministro de Medio Ambiente y Agua; y el Presidente del Colegio de Profesionales.

La reunión, donde está garantizada la presencia del Ministro de Agua, tiene la finalidad de que todas las instituciones vinculadas al tema agua y a la empresa Semapa, definan acciones para salvarla de la mejor forma posible, además de mejorar y ampliar el servicio de agua a zonas que no reciben el líquido elemento.

El Alcalde de Cochabamba, manifestó, que en la oportunidad, el gerente General de Semapa, Leonardo Anaya, presentará un plan de salvataje de la empresa que será puesto en consideración del directorio.

Señaló que está en análisis la posibilidad de incluir en las reuniones de Semapa a representantes de organizaciones sociales, que defendieron a la empresa, a través de la Guerra del Agua.

“Nos parece importante que las organizaciones sociales estén representadas en el directorio, porque Semapa hoy necesita el concurso de todos, especialmente de autoridades y de quienes fueron los defensores de la institución y de los intereses de la población en la Guerra del Agua”, dijo.

Los movimientos sociales deben estar representados en el directorio, para que participen en las decisiones aportando soluciones, fiscalizando y controlando, para lo cual se cursarán invitaciones, pero hasta el momento esta es sólo una idea”, agregó.

Recordemos que en audiencia ante el pleno del Concejo municipal, la actual administración de Semapa, reconoció y puso en conocimiento del órgano deliberante la crisis, por la que atravesaba esta institución, agobiada por deudas millonarias, que superan los 7 millones en bolivianos.

La crisis técnica de la misma no está lejos de los límites financieros, pues tanto el gerente y el asesor, admitían que Semapa no tenía la capacidad de encarar simples trabajos de emergencia y trabajos de envergadura, como el cambio de toda la red media del norte de la ciudad o del cambio de medidores en la ciudad para la continuidad de los trabajos del Plan de Expansión de la Zona Sur.

Comentarios