América se reúne en Trinidad y Tobago para impulsar relación con nuevas bases


José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


• La reunión continental abrirá “un nuevo diálogo” entre el Norte y el Sur de América, dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), • Según los portavoces de la Casa Blanca, Obama llegará a Puerto España con una actitud conciliadora y respetuosa.


Puerto España, (Agencias).- Dirigentes de 34 países de América se reúnen desde mañana en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para una cumbre centrada en temas económicos, ambientales y energéticos que podría marcar “un nuevo comienzo” en la relación entre el Sur del continente y Estados Unidos.


La quinta Cumbre de las Américas tiene por tema central “asegurar el futuro de los ciudadanos promoviendo la prosperidad, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” y consagrará buena parte de las discusiones a las posibles soluciones a la crisis económica mundial.


Nuevo diálogo
Pero el encuentro realmente significará el estreno del nuevo presidente estadounidense Barack Obama ante sus homólogos de América Latina, una región que según el propio Mandatario no fue hasta ahora una de sus prioridades.


La reunión continental abrirá “un nuevo diálogo” entre el Norte y el Sur de América, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En la cabeza de muchos todavía perdura el recuerdo de la última cumbre de las Américas, celebrada en noviembre de 2005 en Mar del Plata (Argentina), donde hubo acaloradas discusiones sobre la existencia del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por el entonces presidente George W. Bush, que abandonó el encuentro antes del cierre, entre violentas manifestaciones antiestadounidenses.



Actitud
conciliadora
Cuatro años después, la ubicación de Trinidad, una isla en el Caribe, y las medidas adoptadas por su gobierno hacen impensables manifestaciones de ese tamaño. Además, según los portavoces de la Casa Blanca, Obama llegará a Puerto España con una actitud conciliadora y respetuosa, y contempla esta cumbre como una primera señal de la atención que quiere dar a América Latina.
“Ahora los países latinoamericanos quieren hablar de desarrollo. Y parece que Washington también. Es decir que hoy ya hay una agenda común”, agregó Insulza. Pero países como Venezuela, Brasil o Colombia acuden a esta cumbre con ideas y expectativas diferentes, lo cual hizo que la declaración final, cuyo texto preliminar ya fue aprobado, provocara reticencias y corra finalmente el riesgo de transformarse en un vago documento de consenso.



Embargo
La cuestión de Cuba, ausente de estas cumbres desde los años 60 y que no fue mencionada en la declaración final, muestra especialmente las diferencias entre los países participantes. Mientras el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, confía en que la Cumbre sea el primer paso dentro de un proceso gradual hacia la necesaria recomposición de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez encabeza la corriente de quienes pretenden exigir a Obama en Trinidad que levante el embargo contra la isla.


El lunes, el Mandatario estadounidense probó que Cuba está en su agenda al anunciar, cuatro días antes de viajar a Trinidad, el levantamiento total de las restricciones a cubanoestadounidenses para viajar y enviar remesas a familiares en la isla.



Economía
La medida fue calificada de “positiva”, pero “mínima” por el líder cubano Fidel Castro. Si Washington “viene con el mismo discurso” frente al régimen castrista sería “un atropello”, declaró Chávez, prometiendo que la cuestión de Cuba “resonará” en Trinidad.
“Tenemos las mejores condiciones para que se dé el regreso de Cuba a la OEA, pero es una decisión de la Asamblea General del organismo y no de la Cumbre (...) El cese del embargo es un clamor latinoamericano, pero corresponde a una decisión de Estados Unidos”, recordó Insulza.
Por otra parte, durante la reunión, se podrá estudiar también de qué forma beneficiarán a América Latina y el Caribe la decisión de inyectar un billón de dólares en la economía mundial, acordada en la reciente reunión del G20 en Londres.



Cambio climático
Además, la cumbre continental también estudiará una posición común de América sobre el calentamiento global de cara a la reunión de Copenhague de diciembre, así como políticas de cooperación regionales contra el narcotráfico, el tráfico de armas y el crimen organizado.
Por último y paralelamente a la cumbre de dirigentes, se celebrará en Trinidad una reunión del sector privado de las Américas, de la sociedad civil y de la juventud.

Comentarios