Acuerdo pone fin a conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay

Ayer concluyó formalmente el conflicto fronterizo entre Bolivia y Paraguay que mantenían desde la Guerra del Chaco.

• “Es un día trascendental e histórico, después de 74 años”, coincidieron en manifestar los presidentes Cristina Fernández, Fernando Lugo y Evo Morales.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, rubricaron ayer en Buenos Aires una histórica demarcación limítrofe, pendiente desde el fin de la Guerra del Chaco, hace 74 años, en la que Argentina actuó como garante.

Morales y Lugo firmaron la “memoria final de la demarcación limítrofe” entre sus países ante la presencia de su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en la Casa Rosada en Buenos Aires.

“Es un día trascendental e histórico para Bolivia y Paraguay”, destacó Morales, al celebrar el fin del diferendo fronterizo que mantenían ambos países desde la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935 y dejó más de 100.000 muertos. “Paraguay y Bolivia tienen un destino de grandeza que hoy empezamos a compartir. Para que nunca más en nuestra América las apetencias externas nos enfrenten, aprendamos a extirpar los recelos que dañan nuestras relaciones”, declaró por su parte Lugo.

La mandataria argentina instó en tanto a “tener memoria”. “No para quedar atrapados, sino para no volver a repetir viejos errores”, sostuvo. “Celebro este encuentro como una clausura definitiva a una etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de otros que precisamente no estaban en América del Sur”, subrayó Fernández de Kirchner.

Comentarios