Villegas se lava las manos negando haber conocido contrato con la Catler



Merlin Alpire G.

Mientras en la ciudad de La Paz se lleva adelante las investigaciones sobre los hechos de corrupción destapados a raíz de la muerte del empresario tarijeño, en Santa Cruz ayer se tuvo la presencia del ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas, quien respondió a todas las preguntas que se le formuló sobre los contratos con la empresa Catler y las cuatro adendas que se reformularon de forma fraudulenta e ilegal, Villegas respondio con una negativa. Dijo que no conocía esos contratos y los adendos.
– ¿Usted conoció el contrato de Catler?
Cuando estuve de ministro de Hidrocarburos hasta el 8 de septiembre del pasado año yo no tuve conocimiento del contrato del contenido y del proceso y además no tenía por qué conocer tampoco porque de acuerdo a las normas vigentes en el país un ministerio de Hidrocarburos tiene tuición sobre la empresa estatal, en este caso YPFB y el concepto de tuición está incorporado en el Poder Ejecutivo, significa que es un proceso de fiscalización, eso quiere decir que debe hacer el Ministerio una evaluación ex post de hechos consumados, de hechos posteriores. Por lo tanto en esos términos, subrayó, no tenía conocimiento del contenido ni del proceso del contrato Catler Uniservice.
– Los expertos dicen que no es normal ese tipo de adendum para favorecer a una empresa, ¿esto implica que se debe hacer una investigación al señor Aruquipa, a Saúl y también a usted?.
Una vez que tengamos este trabajo finalizado, voy a hacer una conferencia de prensa conjuntamente con la viceministro y el ministro Arce, para explicar en detalle el contenido y el proceso del contrato. Respecto a la pregunta que si a mí me deberían involucrar en la investigación, estoy ampliamente dispuesto a que me investiguen porque no tengo que ver absolutamente nada. Ayer estuve en la cámara de senadores, explicando la posición como ministro el año 2008, todo el proceso y rápidamente les cuento el proceso. El primero de abril del pasado año el directorio de YPFB, aprobó una resolución autorizando al ex presidente de YPFB el inicio del proceso de contratación, de licitación y de selección. Posteriormente hay un decreto supremo donde se aprueba un fideicomiso. Un fideicomiso de 90 millones de dólares por parte del Gobierno, de 45 millones que se asegura ya el desembolso. Por otro lado el 14 de julio, se suscribe el contrato en Río Grande. Cuando asistimos a la suscripción del contrato, yo no tenía conocimiento. El 28 de julio le envié una carta al ex presidente de YPFB solicitando información del proceso de selección, de contratación y toda la otra información concerniente al contrato. Hasta que dejé el Ministerio no recibí información por parte de YPFB porque además yo solicité esta información para enviar una petición de informe escrito que me solicitó la Cámara de Senadores. Este llega como respuesta suscrito por el ex presidente de YPFB y yo envié, tal cual el informe de Yacimientos al Presidente de la República, y él derivó al Congreso nacional, en particular, a la Cámara de Senadores.
¿No fue elaborado el informe?
El informe no fue elaborado porque nosotros en el Ministerio no teníamos información. Una vez que tengamos información vamos a informar, inclusive en las próximas horas, hemos conformado dos equipos, un equipo se va a trasladar a EEUU. Otro equipo a la Argentina para verificar y traer una información oficial sobre el estado del cumplimiento del contrato por parte de la empresa en Estados Unidos y por parte de otras empresas que están teóricamente construyendo algunos equipos en la Argentina.
– ¿Sigue vigente el contrato con la empresa, se la va a retirar?
– Por el momento el contrato sigue vigente. Una vez que tengamos el informe de la comisión tomaremos las decisiones pertinentes y correspondientes.
– ¿Usted menciona que desconoce el contrato con Catler, pero había una carta firmada por el Presidente de YPFB y usted avaló esa respuesta. No es contradictorio?.
Yo suscribí la carta, pero si usted lo revisa, son preguntas tremendamente generales, que eso no permitía culminar diciendo que uno conoce el contrato. La tuición no quiere decir que el Ministerio tiene que hacer un seguimiento pormenorizado e inmiscuirse y tener presencia en YPFB. el concepto de tuición quiere decir, fiscalización de hechos consumados. De hechos posteriores. Eso es lo que hace el Ministerio de Hidrocarburos.
– ¿Va a cerrar el contrato con Catler?
– No puedo darles ninguna opinión al respecto hasta que termine la investigación del equipo que he señalado.
– ¿Quién es el representante de Catler en el país, con quién se están contactando ustedes?
– La comisión se está contactando con los señores, no me acuerdo los nombres. Pidieron una reunión este lunes o martes. Para recabar la información.

TEXTUAL

Carlos Villegas
Ex ministro

Cuando estuve de ministro de Hidrocarburos hasta el 8 de septiembre del pasado año yo no tuve conocimiento del contrato del contenido y del proceso y además no tenía por qué conocer tampoco porque de acuerdo a las normas vigentes en el país un Ministerio de Hidrocarburos tiene tuición sobre la empresa estatal, en este caso YPFB y el concepto de tuición está incorporado en el poder ejecutivo, significa que es un proceso de fiscalización,

Comentarios