Un parásito vegetal amenaza a las ruinas preincaicas de Tiwanaku

LOS BAJORRELIEVES QUE REPRESENTAN A UN DIOS RODEADO CON CABEZAS HUMANAS Y CÓNDORES QUE MIRAN HACIA ÉL, PUEDEN DESAPARECER COMPLETAMENTE SI NO SE ACTÚA CONTRA ESA FLORA PARÁSITA.

Uno de los monumentos más emblemáticos y más afectados por este ataque parasitario es la “Puerta del Sol”, el cual es un bloque de piedra de tres metros de altura y casi 10 toneladas de peso decorado con iconografía y relieves de la misteriosa cultura tiwanakota que floreció entre los años 1580 a.C y el 1172 de nuestra era.

Esos bajorrelieves, que representan a un dios rodeado con cabezas humanas y cóndores que miran hacia él, pueden desaparecer completamente si no se actúa contra esa flora parásita.

La gravedad de esta situación se dio a conocer el mes de diciembre del año pasado por el jefe de la Dirección Nacional de Arqueología, Javier Escalante, quien advirtió que los iconos de la Puerta del Sol podrían desaparecer en 10 ó 20 años más si no se tratan adecuadamente.

La conservación del complejo arqueológico se ha convertido casi en una cuestión de estado, por ser éste una de las fuentes de ingresos turísticos más importantes de Bolivia.

El Estado boliviano apostó inicialmente por trasladar los monolitos más deteriorados al interior del museo arqueológico que se encuentra en la zona, para poder realizar tareas de conservación bajo supervisión constante, aspecto que fue rechazado por los habitantes del municipio.

Desde el gobierno se insiste en que es necesario un estudio completo de la situación para tomar decisiones, aunque la posibilidad de iniciar la conservación en su emplazamiento va ganando adeptos.

“No se va a hacer ningún traslado, de ninguna de las ruinas, sin que se tenga un estudio técnico o científico que dé paso a la viabilidad para tal acción”, aseveró el viceministro de Turismo, Ricardo Cox, al ser consultado sobre el tema.

En este sentido, Cox apuntó que por ahora sólo queda tomar “la decisión más racional y la que justamente vaya en bien de la actividad turística”.

Si finalmente se optara por el traslado, la autoridad adelantó que en el lugar se podría poner “una réplica a escala de la Puerta del Sol y llevar la auténtica a una parte importante del museo”, opción que pierde peso con el avance de los estudios y análisis por la oposición de los vecinos del municipio.

Trabajadores del complejo aseguraron que la decisión está “casi tomada” en favor de mantener la Puerta del Sol en su lugar originario, ya que los responsables de Tiwanaku han empezado a adquirir los productos necesarios para eliminar los parásitos y conservar las ruinas precolombinas en su emplazamiento natural.

Además, se habla de cubrir los monolitos más deteriorados, como la Puerta del Sol, para que el desgaste sea más lento que en la actualidad.

Pese a eso, la decisión final no se tomará hasta finales de año. Entonces se sabrá si la Puerta del Sol seguirá viendo al astro rey de forma directa o, por el contrario, verá la luz desde el interior de un museo.

Comentarios