Protestas y caos en el inicio de clases

Martes, 3 de Febrero, 2009

Bloqueos, alumnos afuera de sus colegios a medio refaccionar y padres de familia impidiendo el ingreso de los nuevos directores posesionados por el Servicio de Educación (Seduca) del Gobierno, marcaron la jornada en el primer día de clases en Santa Cruz.
Los problemas ya se veían venir. La Federación Departamental de Maestros y la Junta Escolar de Padres de Familia ya habían anunciado el fin de semana que habría problemas por la politización de la educación en manos del Gobierno y por la falta de condiciones en las aulas. Y así se dio.
Por otro lado, y pese a que la Dirección Municipal había garantizado el inicio de las labores escolares en la ciudad, hubo varias quejas por la dejadez de las autoridades que no planificaron con tiempo el cronograma de trabajo en algunas unidades educativas fiscales. Los estudiantes de los barrios periféricos fueron los más afectados, en varios establecimientos no les informaron que no iban a empezar las labores por la demora en la remodelación de los mismos.
Ni siquiera el tan anunciado traslado de las clases del colegio Humberto Vásquez Machicado, ubicado en el tercer anillo de la Radial 19, a los predios de la Feria Exposición (Expocruz) se cumplió.
En la Fexpo nadie les abrió las puertas temprano, pese a que los estudiantes tenían previsto pasar clases en dos pabellones. Como este colegio está siendo demolido, la situación del resto de los alumnos es peor, porque deberá esperar hasta finales de mes o mediados de marzo para iniciar las clases.
En otros establecimientos arrancaron el año escolar, pero en aulas sin algunas puertas, pupitres y vidrios en las ventanas. En los colegios de convenio no hubo problemas, los alumnos luego del acto cívico, pasaron clases hasta las 10.00, luego retornaron a sus casas.
Pero el caos no sólo se registró en los colegios. Los profesores tampoco sabían a qué acto oficial de inauguración del año escolar debían asistir. El Seduca del Gobierno a la cabeza de Pánfilo Ríos realizó un acto en el coliseo Don Bosco, mientras que el Seduca “autonomista” que dirige Salomón Vargas hizo lo propio en sus oficinas de la calle La Paz.
Mientras eso sucedía en Santa Cruz, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, inauguró ayer el año escolar 2009 en la Unidad Educativa Ladislao Cabrera de La Paz, donde entregó la infraestructura de este nuevo establecimiento. Participaron el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar Gómez; el alcalde paceño, Juan del Granado, y las autoridades del Seduca de La Paz.

más datos

Advertencia • El Ministro de Educación advirtió que continuará la institucionalización de los cargos de director en todas las unidades educativas del país, pese a que en algunas regiones siguen las acefalías y en otras todavía falta que den exámenes de categoría.

Calendario • El año escolar 2009 comprende 200 días hábiles de trabajo lectivo que se contabilizarán a partir del día de inicio de clases.

Ref. Fotografia: PROTESTA • Un estudiante del colegio Humberto Vásquez se molestó porque no pasó clases ayer y tiró una llanta al fuego durante el bloqueo que hicieron en el tercer anillo y Radial 19.

Comentarios