Presidente Morales autorizó manejo discrecional de YPFB

El presidente Evo Morales junto a Santos Ramírez, uno de sus estrechos colaboradores, que es acusado de supuestos casos de corrupción en YPFB.

• Santos Ramírez habría suscrito contratos directos sin convocar a una licitación pública.
• Desconocimiento del estado de documentos hace presumir que son firmados sin leerlos.

El presidente de la República, Evo Morales Aima, a través de dos decretos supremos, permitió el manejo discrecional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autorizando a la petrolera estatal la contratación directa de obras, bienes y servicios de consultoría, sin necesidad de convocar a una licitación pública como establece la ley SAFCO, acción que es calificada por entendidos en la materia de ilegal e inconstitucional.

Al respecto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío Cortez, dijo que para facilitar operaciones de YPFB, el Presidente (Evo Morales) ha firmado el DS 29506 y el DS 29564. El primero, según la autoridad, da luz verde para hacer contrataciones directas de bienes, obras y servicios, sin ningún tipo de licitación; y el segundo autoriza a constituir en fideicomiso una cantidad significativa de recursos del Estado, $us 45 millones, justamente para utilizarlos con destino a este tipo de contrataciones.

Para el constitucionalista tarijeño, Sergio Reyes Canedo, el escándalo de corrupción que afectó el contrato para la construcción de una planta de separadora de líquidos suscrito entre YPFB y el consorcio Catler -Uniservice, por todas sus connotaciones, amerita que el Poder Legislativo inicie un juicio de responsabilidades en contra del presidente Evo Morales y sus ministros.

¿DESCONOCIMIENTO?

Por otro lado, a pesar de que fue durante la gestión del ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se firmó el contrato entre la estatal petrolera y la empresa Catler Uniservice, el ahora titular de YPFB afirmó no tener conocimiento de este acuerdo comercial y pasó toda la responsabilidad al titular de ese entonces Santos Ramírez.

Asimismo, las declaraciones del actual ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, en sentido de que desconoce el estado de los contratos deja al descubierto de que las autoridades del rubro suscriben los mismos sin haberlos leído antes.

Comentarios