“Metí la pata” al elegir al jefe de Salud, dice Obama

El Presidente de EEUU señaló que fue un error designar a Tom Daschle como Secretario de Salud. Éste renunció por una alta deuda tributaria.


• VISITA A UNA ESCUELA • El Presidente de EEUU atiende a alumnos del centro City Public Charter. Pasó el martes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el martes 3 que metió “la pata” en el tema sobre la nominación de Tom Daschle como secretario de Salud, luego de su abrupta renuncia debido a problemas con el fisco.

“Creo que esto fue un error. Creo que metí la pata. Y, sabes, asumo responsabilidad por ello y nos aseguraremos de arreglarlo para que no suceda de nuevo”, señaló Obama en una entrevista concedida a la cadena CNN.

El ex senador Tom Daschle renunció el martes a su nombramiento al puesto de secretario de Salud, luego que se conociera su no pago de impuestos por más de $us 120.000, escándalo le habría hecho más difícil su confirmación en el Senado.

Al estimar que Daschle era el mejor para llevar adelante la reforma del sistema de salud estadounidense —una de las prioridades de la opinión pública de su país—, el Presidente reconoció que no podía permitirse dar la impresión de que se aplican dos tipos de normas.

“No quiero enviar un mensaje a los estadounidenses de que existen dos niveles, uno para la gente poderosa y otro para la gente común que trabaja todo el día y paga sus impuestos”, afirmó el presidente Obama.

Daschle aseguró que decidió pedir que se retire su nombre porque no desea ser una distracción para el ambicioso plan de reforma del sistema de salud.

El anuncio de su decisión se conoció pocas horas después de que se supiera que también dio un paso al costado la nominada para encargarse del control presupuestal de la Casa Blanca, Nancy Killefer. Washington, AFP

OTRAS TAREAS DEL PRESIDENTE

Crédito • El presidente de EEUU, Barack Obama, adelantó que el Tesoro norteamericano anunciará la semana próxima una nueva estrategia para reactivar el congelado mercado crediticio de su país.

Economía • Obama, advirtió de una “catástrofe” si se retrasa el plan de estímulo económico, en un acto en el que anunció límites a las bonificaciones de los ejecutivos cuyas empresas reciban dinero del Estado.

Tropas • El Presidente de EEUU autorizará esta semana el envío de entre 20.000 y 30.000 soldados adicionales a Afganistán, informó ayer el diario “The Wall Street Journal”.

Lectura • Obama, junto a su esposa Michelle, se “escapó” el pasado martes de la Casa Blanca un par de horas para leer a niños en una escuela. Ese día dos de sus autoridades elegidas renunciaron por problemas fiscales.

Comentarios