La Constitución trae cambios en el gabinete y cuatro leyes nuevas


Ajustes. La urgencia del Gobierno es la ley electoral y la de autonomías


Se viene la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), y con ella, una serie de ajustes en el Poder Ejecutivo, que derivará en una crisis de gabinete hasta el fin de semana. Pero, además, el Gobierno ha declarado prioridad cuatro proyectos de ley para iniciar la implementación de la Carta Magna, que fue aprobada en el referéndum del 25 de enero.

Después de la última reunión de gabinete, realizada el pasado sábado, en la que se decidió echar a Santos Ramírez de la presidencia de YPFB, el presidente de la República, Evo Morales, pidió a sus ministros mayor celeridad para concluir cuatro proyectos de ley antes de promulgar la CPE.
Según el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, las urgencias son: la ley del nuevo régimen electoral, la ley de autonomías, la ley de organización del Poder Ejecutivo y el nuevo proyecto de ley del medio ambiente.
Romero explicó que en el caso de la ley electoral, debe ser aprobada en un plazo máximo de 60 días para poder convocar elecciones para el 6 de diciembre, de acuerdo a lo que establece la CPE. En el caso de la ley de autonomías, el Presidente quiere tenerla lista para definir su cronograma de convocatoria a los prefectos.
En lo que respecta a la ley de organización del Poder Ejecutivo (LOPE), el Gobierno ha ingresado en una última ronda de consultas con los diferentes ministerios antes de coordinar nuevas acciones acordes a lo que dice el nuevo texto constitucional.
En cuanto a la ley del medio ambiente, el ministro Romero comentó que en el último foro internacional realizado en Brasil, el Presidente puso énfasis en el cuidado del ecosistema para garantizar la producción de alimentos. “Éste es otro tema prioritario para el Gobierno”, dijo Romero.
Sobre los cambios al gabinete y la promulgación de la nueva Carta Magna, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, fue cauto al señalar que lo primero es potestad única del Presidente, y lo segundo todavía está sujeto al informe de los resultados finales del referéndum por parte de la Corte Nacional Electoral.
Ayer, mientras el senador opositor Róger Pinto insistió en que el Presidente debería cambiar a todos sus ministros por ser parte de un sistema de corrupción, los líderes de los movimientos sociales comenzaron a lanzar los primeros globos de ensayo en busca de espacios en el Poder Ejecutivo.
Fidel Surco e Isaac Ávalos, del Conalcam y la Csutcb, respectivamente, declararon el fin de semana en La Paz que es oportuno que los indígenas y campesinos tengan presencia en el Ejecutivo.

La fiesta será el sábado en El Alto
Un desfile cívico y folclórico de los 36 pueblos indígenas del país, una verbena popular, la presencia de invitados internacionales y el juramento de la Policía y El Ejército son parte del programa festivo de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, que tendrá lugar el sábado 7 de febrero en la ciudad de El Alto.
El dirigente de la Central Obrera Regional alteña, Edgar Patana, confirmó ayer a la Red Patria Nueva que la promulgación de la Carta Magna se realizará en un acto masivo en El Alto, vecina a La Paz; a la gran concentración serán invitados todos los movimientos sociales que respaldan al Gobierno del MAS.
"Todos los amigos que quieren al país estarán invitados, es un proceso que nos cuesta tanto que debemos celebrar junto con todos los que han apoyado ese proceso democrático", dijo Issac Ávalos, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Según los líderes de los sectores, en coordinación con la Cancillería, también harán gestiones para que vengan al país los presidentes de Brasil, Ecuador, Cuba y Venezuela.

Decretos

- Normas. Los derechos de naturaleza colectiva, como salud, trabajo y acceso a los servicios básicos que están delimitados en la nueva Constitución Política del Estado, serán aplicados por decretos supremos que están siendo elaborados por el Poder Ejecutivo.

- Medida. Estos derechos son de aplicación directa y cada ministerio está trabajando en estructurar las normas que las hagan viables.


Comentarios