Golpe a una poderosa organización criminal vinculada con narcotráfico

Muchos creen en México que el Ejército es el último recurso contra los “narcos”.

• Sin embargo, algunos analistas coinciden en que la mayor parte de los operadores del crimen son reemplazables.

México, (BBC Mundo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana informó que fue detenido el principal operador financiero y logístico del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las organizaciones criminales más poderosas en México.

Gerónimo Gámez García, primo de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, fue arrestado junto a otras ocho personas por su presunta participación en la compra de cocaína proveniente de Colombia.

“Chaparrito”

En el operativo también fue detenido Pablo Emilio Robles Hoyos, alias “el chaparrito”, quien supuestamente actuaba como representante en México del cartel colombiano del Norte del Valle.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza, informó que Gámez García viajaba constantemente a Panamá y Colombia para negociar el precio y la entrega de la droga. Pero no sólo eso. Se quedaba como “garantía” hasta que la transacción fuera completada satisfactoriamente.

Las autoridades calificaron este operativo como un importante golpe a la estructura del cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, algunos analistas coinciden en que la mayor parte de los operadores son reemplazables.

“Pienso que es un buen golpe a los narcotraficantes. El problema es que cada vez que cortan una cabeza salen otras cinco”, le dijo a BBC Mundo Javier Ibarrola, experto en temas de seguridad. Opiniones similares aparecieron en foros y blogs mexicanos, donde algunos sectores de la población consideran que el Estado ha sido completamente superado por la narcoviolencia que en 2008 dejó más de 5.500 víctimas fatales.

Cancún en alerta máxima

Mientras tanto, en el estado de Quintana Roo, las autoridades declararon alerta máxima tras el asesinato del general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñonez. Esto implica el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones públicas del balneario del Caribe mexicano. El cuerpo sin vida de Tello Quiñónez fue encontrado en la madrugada del martes -junto al de un teniente de infantería y al del chofer que conducía el automóvil en que se desplazaban- en Cristóbal Colón, una localidad ubicada cerca de la carretera Cancún-Mérida. La Fiscalía del estado de Quintana Roo atribuyó el triple homicidio al crimen organizado.

El procurador de justicia estatal, Bello Melchor, dijo que las víctimas fueron torturadas y acribilladas en el mismo lugar donde fueron encontradas con las manos atadas. “El general presentaba quemaduras en la piel y aparentemente tenía rotos los huesos de las manos y las muñecas”.

Segundo caso

Según la prensa local esta es la segunda vez que un militar de alto rango es asesinado en Cancún. En 2006 la víctima fue el teniente coronel Wilfrido Flores Saucedo, un caso que aún sigue sin resolverse. ¿Qué hay detrás del asesinato del general? Tello fue acribillado a menos de 24 horas de su designación como asesor de seguridad pública del Municipio de Benito Juárez y cuando habían transcurrido apenas veinte días desde su llegada a Cancún.

El militar iba a asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública del mismo municipio y se cree que preparaba una estrategia “antinarco” en Cancún. Según Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad, “este caso significa que el crimen organizado está tocando a la puerta de la esfera gubernamental”.

Venganza

“Las atrocidades que hemos presenciado, incluyendo decapitaciones, secuestros y extorsiones, nos ponen en una situación similar a la de Colombia”, le dijo Ravelo a BBC Mundo.

Por su parte el analista Javier Ibarrola comentó que se están manejando varias hipótesis respecto a este caso. Tello estuvo al frente de la zona militar de Michoacán en 2007, donde dirigió operativos contra el narcotráfico. La primera hipótesis es que la ejecución estaría vinculada al papel que desempeñó en aquel entonces.

El segundo escenario es que grupos que operan en Quintana Roo lo hayan visto como una amenaza. La tercera opción, señaló Ibarrola, es que los narcotraficantes hayan decidido confrontar directamente al Ejército para enviar una señal política al gobierno.

Puerto de la droga

“Que el crimen haya ocurrido en Cancún no es para sorprenderse. Cancún es un puerto de tránsito de la droga y los carteles operan en ese destino turístico desde hace más de 10 años”, agregó.

Ambos analistas coincidieron en que uno de los aspectos interesantes del caso es el hecho de que militares de alto rango se conviertan en blanco de la narcoviolencia. Muchos piensan que el Ejército es el último recurso que le queda el Estado para combatir al crimen organizado y que si esta estrategia falla, puede verse seriamente afectada la gobernabilidad del país.

Comentarios