Esposa de Santos se acoge a su fuero y el MAS le exige licencia




Jiovana Navia alegó su delicado estado de salud, por un embarazo de alto riesgo, para no declarar.

La esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez y diputada suplente del MAS, Jiovana Cristina Navia Doria Medina, se acogió a su inmunidad parlamentaria y a su embarazo de alto riesgo para no declarar en las investigaciones que fueron iniciadas por la Fiscalía por el escándalo de presunta corrupción en YPFB y el asesinato del empresario Jorge O’Connor. El Comité Ejecutivo Nacional de su partido la conminó a renunciar a su fuero, de lo contrario la expulsará.

La Bancada del MAS en la Cámara de Diputados también le exigió pedir permiso; de no hacerlo, aprobará una resolución camaral para alejarla del cargo.

Luego de conocer esa decisión, la abogada de la legisladora, Teresa Montaño, dijo que aún no analizaron esas conminatorias. No descartó que su defendida se ampare a la Ley General del Trabajo, porque en su condición de embarazada ni puede ser licenciada o expulsada de su trabajo.

Navia, con quien Ramírez contrajo nupcias el 7 de enero de este año, se presentó ayer a las 08.45 en la oficina de Corrupción Pública de la Fiscalía de La Paz, instancia que la convocó el lunes. Ingresó acompañada de su abogada. Ese encuentro duró cerca de media hora.

Ella, sus hermanos y el ex titular de la estatal petrolera, entre otros, son investigados por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, cohecho activo y cohecho pasivo por la contratación de la empresa Catler-Uniservice, que se adjudicó la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz) en julio de 2008.

Las presuntas irregularidades en la contratación de esa empresa fueron destapadas luego de que el martes 27 de enero, el empresario Jorge O’Connor D’Arlach fuera baleado y además le arrebataron 450.000 dólares del Estado, que habían sido retirados del Banco Unión y que presuntamente debían ser entregados a los parientes de la esposa del ex titular de Yacimientos.

El dinero presumiblemente era una “comisión” para el ex presidente de YPFB, quien habría beneficiado a la sociedad Catler-Uniservice para que se le adjudique la construcción de la planta separadora de líquidos, sin que tenga experiencia en el ramo.

Según las investigaciones, luego de que el dinero fuera retirado de la entidad bancaria, debía ser depositado en la casa del primo de los Navia Doria Medina, Gonzalo Aramayo Doria Medina. Antes del atraco, este último, junto con Javier Navia, hermano de Jiovana Navia, conducía a O’Connor a su domicilio.

Los otros hermanos de la esposa del ex presidente de YPFB Juan Carlos y Mario aparecen como presuntos miembros de la banda de corrupción en Yacimientos. El primero trabajaba en la Unidad de Comunicación de esa empresa y una semana antes del atraco fue transferido a Transredes.

El segundo desempeñó funciones en la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) desde septiembre de 2008, entidad que conocía el contrato con Catler-Uniservice.

Otros familiares de Jiovana Navia, es decir, su hermano Mario y su primo Gonzalo Aramayo que fueron testigos del atraco, eran funcionarios del Directorio Único de Fondos (DUF).

Los descargos

Después de su aparición por la Fiscalía, Jiovana Navia desconoció el traslado del dinero. Dijo que coadyuvará en las investigaciones para esclarecer los hechos.

Su abogada, Teresa Montaño, explicó que su defendida no puede hacer uso de la palabra porque está delicada de salud. “La señora está embarazada, con vómitos, convulsiones, tiene un embarazo de alto riesgo, de dos meses, son gemelitos”.

Ése fue uno de los argumentos expuestos al fiscal Edward Mollinedo para pedir que no declare. Para ello se presentó una ecografía y un certificado médico en el que se recomienda que no sea sometida a tensión.

El fiscal de Distrito de La Paz, Óscar Gutiérrez, aclaró que la parlamentaria no prestó sus declaraciones porque se acogió al derecho de silencio y a su inmunidad.

Dicha legisladora es suplente del diputado Félix García por el departamento de La Paz.

Mollinedo precisó que solicitará una autorización a la Corte Suprema de Justicia para que le retire su inviolabilidad.

El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que la Constitución Política vigente establece que ningún parlamentario podrá ser acusado y procesado por la vía penal sin autorización de la Suprema, por lo que para el procesamiento de Jiovana Navia se debe seguir ese procedimiento.

Las presiones

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, informó que la bancada aprobó un pronunciamiento solicitando a Jiovana Navia que se despoje de su fuero parlamentario.

Anticipó que si no lo hace, hoy presentará un proyecto de resolución camaral en el que se pedirá a la Fiscalía General que tramite ante la Corte Suprema el desafuero de esa legisladora.

Los dirigentes del MAS también presionan para el alejamiento de la esposa de Ramírez y la conminan a pedir permiso a la Cámara Baja.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, informó ayer, en compañía de la senadora Leonilda Zurita, que el Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional de ese frente político aprobó una resolución en la que la conminaron a renunciar a su inmunidad, de no hacerlo, esa instancia se reunirá para decidir sobre su expulsión de las filas masistas.

Leonilda Zurita explicó que su correligionaria “debe pedir que se levante su inmunidad, porque el que nada tiene, de nada tiene que temer”.

Loayza dijo que los dirigentes masistas presumen “que la diputada no quiere contribuir en el esclarecimiento de los hechos que son de conocimiento de la opinión pública”.

El diputado Jorge Silva también criticó a Jiovana Navia. Dijo que “si no renuncia voluntariamente, está dando a entender que tiene miedo que se le investigue (...) Por dignidad ella debería renunciar sin que le pidamos, pero nosotros le vamos a hacer llegar la nota de todas maneras. El que nada debe nada teme”.

Ramírez, entretanto, renunció a su fuero cuando asumió la presidencia de YPFB, por lo que es investigado directamente.

Declaración

Jiovana Navia Doria Medina se presentó ayer en la Fiscalía a requerimiento de los fiscales.

Es investigada, al igual que sus hermanos y su esposo, por presunta corrupción.

Es decir, por el acuerdo presuntamente irregular suscrito entre YPFB y Catler–Uniservice.

Este hecho fue destapado después del asesinato y robo al empresario Jorge O’Connor.

Él era socio de esa firma que habría sido favorecida para adjudicarse una obra millonaria.

Otros datos

Los masistas presionan para que la esposa de Santos Ramírez renuncie a su fuero parlamentario.

Ramírez se despojó de esa prerrogativa cuando asumió la presidencia de Yacimientos.

Este último fue citado por la Fiscalía para que declaré el lunes 9 de febrero a las 14.00.

Comentarios