Evo quiere otra Iglesia en Bolivia

DECLARACIÓN • El Jefe de Estado calificó en un foro internacional de “enemigos” a algunos grupos del clero. Dijo que “otra Iglesia es posible”.


• ENCUENTRO EN LA AMAZÓNICA BELÉN • Morales posa junto a los presidentes de Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela. Fue ayer, durante el Foro Social Mundial, realizado en Brasil.

“En Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no son sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia, enemigos de las transformaciones políticas”. Con estas palabras, el presidente Evo Morales volvió a atacar ayer al clero católico boliviano. Lo hizo en la ciudad de Belén, en Brasil.

El Jefe de Estado, quien participó en ese país vecino del Foro Social Mundial, propuso en su intervención que “como se grita ‘Otro mundo es posible’ (lema del encuentro internacional), yo quiero decir: otra fe, otra religión, otra Iglesia también es posible”.

Según informó la cadena Univisión, entre la audiencia, durante la alocución de Morales, se encontraban líderes religiosos de movimientos como la Pastoral de la Tierra y el propio ex obispo católico y actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Junto a ellos participaron del evento los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa. En el evento se plantearon alternativas a la actual crisis económica mundial.

El miércoles, el presidente Morales denunció ante los corresponsales de prensa internacionales que en varios templos católicos del país se repartió, antes de la realización del referéndum, propaganda en contra del proyecto de Constitución.

Incluso llegó a exhibir un folleto por el No que, según dijo, se repartió en las iglesias católicas durante la campaña política.

Morales acusó ese día a grupos de la jerarquía católica boliviana de haberse aliado con la derecha, en lo que calificó como “dura campaña” contra el texto constitucional, marcada por la “mentira, el engaño y el miedo”.

A pesar de ello, dijo que invitaría al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y obispo de Santa Cruz, el cardenal Julio Terrazas, al acto en el que se promulgará la nueva Constitución Política del Estado.

A los ataques lanzados ayer por el presidente Morales en contra de la Iglesia Católica, se sumó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La autoridad señaló que los sacerdotes católicos utilizaron los púlpitos de las iglesias para desarrollar una campaña en contra del texto constitucional.

“Desde el púlpito se ha incitado a ciudadanos bolivianos a que voten por el No, en una flagrante violación al mandato que tienen las iglesias en general. Actuaron como adversarios políticos”, manifestó el ministro Quintana.

Días antes del referéndum, la jerarquía católica lanzó 20 observaciones al texto constitucional: 10 a favor e igual número en contra. Entre las observaciones se destaca el temor de la Iglesia que la CPE dé vía libre al aborto, ya que no reconoce el derecho a la vida desde la concepción.

Comentarios