Departamento de Pando

El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia y limita al norte con la República de Brasil; al sur con el departamento de La Paz; al este con el departamento del Beni y Brasil y al oeste con Perú.

Su capital es Cobija. Cuenta con una población de 60 995 habitantes. La capital del departamento es la ciudad de Cobija. Posee un clima tropical, el terreno es cubierto en gran parte por selva, y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año. Como consecuencia, gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales.

Tiene una superficie de 63.287 kilómetros cuadrados. La topografía muestra una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

Gobierno y Administración

De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del Departamento es el Prefecto, similar a un Gobernador, pero con funciones restringidas. Desde 2005 el Prefecto es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia).

De la misma forma, el Departamento de Pando cuenta también con un Consejo Departamental (similar a una legislatura departamental, pero con funciones restringidas) de 8 miembros llamados Consejeros. Cada provincia pandina recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios.

Provincias

El Departamento de Pando está constituido por 5 provincias:

Provincia Capital km² Población (2006) Mapa
Abuná Santa Rosa de Abuná 7.468 2.121
Federico Román Fortaleza 13.200 3.045
Madre de Dios Puerto Gonzales Moreno 10.879 11.453
Manuripi Puerto Rico 22.461 9.670
Nicolás Suárez Porvenir 9.819 41.838

Economía

Actualmente Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas.

El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región. En cuanto a la pesca, los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como él; pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.

Recursos hídricos

El departamento de Pando es una región con un alto nivel de precipitación, 1865 mm en promedio (entre 143 y 1990) con un máximo de 2423 mm (1972) y un mínimo de 1298 mm (1963). La estación lluviosa se extiende de octubre a abril, y la estación seca tiene su mínimo de lluvia en julio. Las aguas superficiales abundad todo el año, pero son de calidad variable.

El río Madre de Dios y el río Tahuamanu, ambos afluentes del río Beni, curso alto del río Madera, que pertenecen a la gran cuenca del Amazonas, constituyen las principales fuentes de aguas superficiales. Para el abastecimiento de agua potable, la ciudad de Cobija se abastece desde el arroyo Bahía, en la frontera con el Brasil.

fuente wikipedia

Comentarios