Tuto ofrece ir a Chile y el MAS le pide no usar tema políticamente


El expresidente Jorge Tuto Quiroga se ofreció ayer -mediante nota que envió al presidente Evo Morales- viajar a Chile y realizar gestiones necesarias para la liberación de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

"Me dirijo respetuosamente a usted para realizar personalmente todas las gestiones necesarias en Chile o ante organismos internacionales, en defensa de los compatriotas detenidos en el vecino país hace dos meses”, se lee en  la misiva que envió Quiroga.

En la carta agrega que está dispuesto a suscribir comunicados conjuntos o participar en reuniones, que dejen claro a Chile y al mundo que todos los bolivianos, "hasta sus más acérrimos opositores”, rechazan que el impasse fronterizo se haya judicializado en lugar de ir por los canales diplomáticos.   

"Es injusto que nueve bolivianos estén detenidos como rehenes o presos diplomáticos en Chile”, manifestó Quiroga, quien aclaró que no realizará gestiones que no cuenten con el beneplácito del presidente Morales.

Ante ese ofrecimiento, el ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que todos los bolivianos están en la obligación de expresar su solidaridad y espera que la oposición no utilice el caso como una bandera política.

"Todos los bolivianos estamos en la obligación de brindar solidaridad, de denunciar y se tiene que reconocer que parlamentarios chilenos se acercaron a familiares de nuestros detenidos,  es una señal que tiene un peso específico”, dijo Martínez y agregó que pretender abanderar este caso "no es una salida positiva”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, afirmó que todo lo que sume a la estrategia para liberar a los nueve bolivianos "es bien venido… en tanto y cuanto no utilicen esa acción como una plataforma política”.

Indicó que el Gobierno se está concentrando en la audiencia prevista para el 25 de mayo. "Ojalá ahí se pueda obtener un buen resultado, aunque como dijo la Cancillería no es la última instancia o posibilidad que queda, también se activarán otros mecanismos”. 

De acuerdo con  Quiroga, se ofrece realizar gestiones por los nueve detenidos con el objetivo de poner a prueba a La Moneda, para conocer si la negativa de otorgar visas es sólo con el gobierno de Evo Morales y sus autoridades, o con todos los bolivianos.

"Si nos van a negar visa, que nieguen  a todos los bolivianos, para que quede claro que la señora (Michelle) Bachelet tiene un problema con Bolivia”, manifestó Quiroga a tiempo de sugerir al presidente Morales convoque a los líderes de oposición y a exautoridades para firmar un pronunciamiento de rechazo a posición "abusiva” de Chile.

Asimismo, Quiroga insistió en brindar sus oficios para ampliar la denuncia internacional ante la OEA, las Naciones Unidas y otras instancias, porque considera que los "embajadores de este Gobierno parecen embajadores de Maduro” y nada augura que se pueda resolver en el corto plazo.

El 19 de marzo, carabineros chilenos detuvieron a nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) que realizaban tareas de lucha contra el contrabando. Luego, la Fiscalía del vecino país los acusó de robo, contrabando y portación ilegal de armas.

Pese a que el equipo jurídico desvirtuó la acusación, el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva por 120 días para los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique.

Comentarios