Ejército se querella contra exjefes militares


El Ejército de Bolivia presentó una demanda formal contra un exministro, un exjefe de esa fuerza y otros ocho militares acusados de entregar de forma irregular a Estados Unidos (EEUU) los misiles fabricados en China para su desactivación en 2005.
“El Comando General del Ejército, constituyéndose en víctima en la irregular disposición de sus bienes, los misiles chinos HN-5A (...) ha presentado una querella formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de todos los imputados”, informó ayer el comandante de la entidad, Fernando Zeballos, en rueda de prensa.
Según el oficial, de esta forma, su organismo está “asumiendo la defensa de los bienes y derechos institucionales para el total esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables y el resarcimiento del daño causado al Estado y al Ejército”.
Zeballos detalló que, en 1996, el Ministerio de Defensa adquirió mediante un convenio con China 30 misiles, seis lanzadores y accesorios, material que fue entregado nueve años después a EEUU para su desactivación.
El exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas almirante Marco Antonio Justiniano, el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana y otros seis militares fueron acusados formalmente por la Fiscalía General por este caso hace dos semanas, por delitos como “sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero” e incumplimiento de deberes.
En la investigación fue incluido inicialmente el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, Los 10 imputados deben comparecer a una audiencia cautelar en una Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia el 29 de agosto próximo en Sucre.
Antezana negó tener culpa en el asunto y afirmó que el expresidente Rodríguez, actual delegado de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile en La Haya, avaló la entrega de los misiles.
El vicepresidente Álvaro García Linera mostró documentos oficiales militares que, según dijo, prueban que el excomandante del Ejército organizó la entrega del armamento, además lo acusó de “traición a la patria”.
Días antes, el presidente Evo Morales acusó a los exjefes militares implicados en ese hecho de “doble traición”, primero por entregar los misiles a Estados Unidos, bajo el argumento de que estaban obsoletos, y segundo por haber callado respecto a los responsables de estos hechos.
Zeballos pidió ayer “disculpas al pueblo de Bolivia” por la entrega de los misiles “que permitieron anteriores comandos” y por “la desactivación de estas armas que estaban destinadas para la defensa y la seguridad de la patria”.
Los misiles, probablemente 41, estaban en poder del Ejército y de la Fuerza Aérea desde 1996, cuando el Ministerio de Defensa se los compró a China, junto a otro armamento bélico, a través de un convenio de 2 millones de dólares.
A juicio de Zeballos, los misiles no debieron salir del país, tomando en cuenta que los militares del Ejército y de las Fuerzas Armadas están capacitados para desactivar armas.

Comentarios