Vicepresidente denuncia "intromisión brutal" de USAID y de construir clientela política

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera , en conferencia 
de prensa sobre su viaje a Chile y otros temas nacionales - Abi   
Agencia
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera , en conferencia de prensa sobre su viaje a Chile y otros temas nacionales - Abi Agencia
LA PAZ |
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el viernes una "intromisión brutal" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en asuntos internos bolivianos y de construir una clientela política subordinada a los intereses de Washington.

"Es como si la Vicepresidencia (de Bolivia) fuera a los Estados Unidos (..) y comenzara a financiar a los grupos de oposición del actual gobierno o apoyar a los migrantes que están siendo maltratados para que hagan manifestaciones y protestas en la Casa Blanca", contrastó en una rueda de prensa.

García Linera, Presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Ecuador, explicó que desde 2008 el Gobierno le dijo a USAID "párenla" y le pidió a la Embajada de Estados Unidos programas de cooperación técnicos y logísticos, de Estado a Estado, y no política, ni ideológica, ni jurídica.

No obstante, aseguró que ese organismo estadounidense persistió con una "intromisión brutal", a título de ayuda a Bolivia. "Quiere construir una clientela política, de políticos, de lideres sociales, de organizaciones y de ONGs. Eso es franca, abusiva, injustificada intromisión política en nuestros asuntos", remarcó.

Aunque no lo precisó, se refirió a las sospechas del Gobierno boliviano de que las demandas de los indígenas del oriente, que marchan hacia La Paz, están financiadas por Organizaciones No Gubernamentales apoyadas en muchos casos por USAID.

El pasado jueves, se conoció que USAID destinó desde más de 70 millones de dólares para apoyar programas unilaterales en Bolivia, en 2008, sin la posibilidad de que el Gobierno fiscalice esos proyectos, porque la ley estadounidense no lo permite.

Bolivia y Estados Unidos "nos hemos quedado estancados" en ese problema, subrayó el mandatario, aunque consideró que el nuevo acuerdo marco de las relaciones bilaterales en el que trabajan La Paz y Washington terminará con la infiltración ideológica norteamericana.

Pero insistió que mientras se negocia ese nuevo acuerdo, "por debajo la mesa, USAID está haciendo sus fechorías de una manera abusiva y a eso estamos diciendo párenla".

García Linera reiteró que la colaboración de Estados Unidos debe ser técnica, por ejemplo con helicópteros y aviones para luchar contra el narcotráfico.

Advirtió que Bolivia tiene la capacidad financiera, incluso para "deshacerse" de esa colaboración, si persiste la injerencia política estadounidense.

Comentarios