Latinoamérica va hacia la revolución dicen, presidentes del Alba

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, 
Evo Morales y Hugo Chávez, durante la X Cumbre del ALBA en Otavalo - Abi
   Agencia
Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela, Rafael Correa, Evo Morales y Hugo Chávez, durante la X Cumbre del ALBA en Otavalo - Abi Agencia

ECUADOR |
El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el viernes que Latinoamérica avanza hacia una verdadera revolución, mientras su colega ecuatoriano Rafael Correa afirmó que "caminamos hacia el socialismo, hacia la sociedad inclusiva".

 "Nos reconocemos como izquierda radical, porque así somos en la práctica, en la consecuencia, en el día a día", dijo Correa ante la reunión de la Alternativa Bolivariana de las Amérias, Alba.

"Debemos combatir el neoliberalismo, esa nefasta ideología disfrazada de ciencia que favoreció a unos pocos y que tantos males ha traído a nuestras economías".

 "Vivimos un cambio de época y no una época de cambio" porque "los cambios se dan a través de las urnas, nuestros pueblos, han despertado", agregó.

 Dijo que "tenemos que unirnos todas las personas de buen corazón ... si queremos cambiar esta gran patria que es nuestra América. Todos con decisión, con convicción, con corazón debemos ayudar a la liberación de nuestra América, eso no es patrimonio de ningún grupo".

 Chávez dijo que "en Ecuador, quién puede dudarlo, está en marcha una verdadera revolución, y más allá de Ecuador, en Latinoamericana, está en marcha una verdadera revolución. Ecuador es el epicentro de esta revolución".

 Expresó que ese proceso se registra "en la actual situación que hoy vive el mundo, situación caótica. No exagero al decir que el mundo está en un caos".

 "Ya basta de tantas derrotas, queremos una victoria de nuestros pueblos", instó a sus colegas de ALBA, cuya reunión de autoridades indígenas y afrodescendientes se cumple en esa ciudad, 65 kilómetros al noroeste de la capital.

 El presidente boliviano Evo Morales pidió a países como Perú que no den efugio a los que llamó conspiradores y corruptos.

 Morales denunció que organizaciones no gubernamentales que apoyan a opositores y a procesos de conspiración en contra de su gobierno reciben fondos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 "La USAID está atrás de eso, no me va a temblar la mano para expulsar a USAID de Bolivia", precisó y le advirtió que "no conspire contra nuestra soberanía, somos antiimperialistas".

 Dijo que su gobierno tiene "muchos enemigos internos y externos, no duermen, tampoco se sienten derrotados e intentan conspirar".

 Añadió que "la derecha antes escapaba a Estados Unidos, ahora está escapando a Perú. Ojalá esos países ... no quieran acoger o dar una especie de asilo o refugio político para que esos delincuentes, conspiradores, esos corruptos se escapen a otros países de Latinoamérica, como Perú".

 Unos 300 delegados del ALBA, al final del encuentro de dos días, acordaron luchar en conjunto en contra de la segregación, a fortalecer el vínculo intercultural, afianzar el comercio entre los pueblos y la economía solidaria, impulsar la economía alimentaria, todo ello encaminado hacia nuevo orden económico mundial.

Paralelo al encuentro, medio millar de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) protestaban con gritos en las cercanías del recinto donde estaban los tres mandatarios, porque sus representantes fueron excluidos de la cita.

Comentarios