Padres alteños denuncian que son obligados a marchar por fichas

Padres de familia de diferentes unidades escolares de la ciudad de El Alto denunciaron hoy, que fueron obligados por sus dirigentes a marchar en contra de los maestros bajo amenaza de multas y sanciones económicas de 50 y 80 bolivianos y excluir a los estudiantes de la escuela si sus papás no marchan.
Rafael Laura, padre de familia de la Unidad Educativa Elizardo Pérez mencionó que quienes no se movilizan serán sancionados con 50 bolivianos, razón por lo cual se vio obligado a asistir a la concentración desde las 06:00 de la mañana.

"El de la Junta Escolar nos ha dicho que hay que marchar y los que no marchen serán multados con 50 (bolivianos). Estaba aquí desde las 06:00 y ¿vos joven a qué hora has venido?", preguntó Don Rafael.
La Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de El Alto, resolvió el pasado martes realizar una marcha en contra de los maestros y pedir al Gobierno declarar al magisterio profesión libre y pedir vacaciones de invierno por adelantado. Los maestros urbanos realizan un paro indefinido en demanda al gobierno de un incremento mayor al 5 por ciento y una ley pensiones de acorde a sus necesidades.

Para este cometido, los padres de familia se concentraron desde las 05:00 de la mañana al inicio de la Avenida Naciones Unidas (altura del Multifuncional de la Ceja), de forma simultánea un padre de familia que se identificó como Juan Carlos, distribuía un panfleto y viva voz mencionaba que el congreso del sector que se realizará este fin de semana debe servir para sacar a los dirigentes prebéndales como Jorge Choquetarqui y los que lo acompañan.

Asimismo, Justino Cruz, quien es dirigente de la Unidad Educativa Unión Europea, anunció que los padres de familia que no marchen serán puestos al hielo.

"Para los papás que no vienen hay un control interno que se hace y al que no viene hay que ponerle al hielo. El papá que no marcha ya no le hace caso y le hacen a un lado, al hielo", reiteró Cruz quien forma parte de la Junta Escolar de dicha unidad educativa.

Sobre esta situación, uno de los padres de dicha unidad educativa manifestó de forma escueta que va haber una multa de 80 bolivianos para el que no marche. "Lo que le ha dicho Don Justino, significa que va a haber una multa de 80 bolivianos, o, que no van a inscribir a nuestros hijos en la escuela al año, ¿se da cuenta?".
En la Unidad Educativa Cuerpo de Cristo, los miembros de la Junta Escolar al inicio de la marcha procedieron a sellar la muñeca de los padres de familia como forma de control. Cuando se consultó a uno de los padres de familia ¿dónde se entregarán las fichas y cuánto será la multa?, una de las madres que se identificó con el nombre de Juana mencionó que al terminar la marcha se entregarán las fichas y la multa será de 100 bolivianos para los inasistentes.

"Hay que hacerse sellar la mano y al final hay que recoger la ficha si no se paga una multa dice de 100 bolivianos, anda hazte sellar tu mano, apúrate joven ya no te van a querer sellar", manifestó la entrevistada quien se confundió con otro padre de familia al ser consultada.

Ante esta situación el dirigente de FEDEPAF, Nicolás Apaza, dijo que cada una de las juntas escolares sabe cómo sacar a sus bases y que la conciencia de sus afiliados esta acordada, pues la determinación surgió de un ampliado y no de los dirigentes.

"En El Alto somos orgánicos, uno sabe cómo va a sacar a sus bases creo que la conciencia de los padres de familia está determinado, No está convocando la Federación ni obligando, sino al contrario las bases de pie nos han exigido para que salgamos en la marchar", concluyó Apaza.

Comentarios