lrededor de 20.000 manifestantes protestan ante el Parlamento griego

Huelgas paralizaron el transporte en gran parte de Grecia. - Ap   
Agencia
Huelgas paralizaron el transporte en gran parte de Grecia. - Ap Agencia
ATENAS |

Más de 20.000 manifestantes marcharon al Parlamento griego en Atenas en la cuarta huelga general del año contra las severas medidas de austeridad del gobierno ante la crisis y en la primera protesta desde que tres personas murieron en un banco en llamas.

 Dos manifestaciones separadas terminaron en paz, pero funcionarios municipales y comerciantes tomaron medidas de seguridad extremas en caso de que hubiera actos de violencia como los de hace dos semanas.
 Las tiendas cerraron y bajaron sus persianas antes de que la marcha comenzara y la policía desplegó 1.700 agentes, que temprano arrestaron a 36 personas.

 Frente al Parlamento, los manifestantes golpearon cacerolas y sartenes al grito de "Ladrones, ladrones", aunque no intentaron superar el cordón de policías que protegía el edificio.

 La huelga causó el cierre de escuelas, servicios ferroviarios y de transbordadores fluviales y llevó a los hospitales a funcionar sólo con personal de emergencia. También la Acrópolis y otros sitios históricos cerraron.

 El primer ministro George Papandreu, de visita en Líbano, dijo que comprendía a los manifestantes.
 "El pueblo griego, comprensiblemente, expresa su opinión sobre la crisis económica y es doloroso", dijo. "Entendemos esto y lo entiendo personalmente. También sabemos que debemos seguir adelante con estos cambios para que el país tenga una economía viable, competitiva".

 Los sindicatos se oponen a las medidas severas que impuso el gobierno ante la falta de fondos. Durante la última huelga general, el 5 de mayo, tres empleados, incluida una mujer embarazada, murieron cuando manifestantes incendiaron un banco.

 El jueves se hizo un minuto de silencio antes de la marcha en homenaje a las víctimas.
 El único momento de tensión se vivió luego de la manifestación, cuando unos veinte jóvenes se sentaron en medio de una avenida importante frente al Parlamento.

 Rodeados por cámaras de televisión y fotógrafos, los jóvenes se mantuvieron allí cerca de una hora y obligaron al tráfico a desviarse. Finalmente, policías antidisturbios los sacaron a la fuerza.

 El enojo ha crecido entre la población debido a los fuertes cortes de pensiones y salarios, acompañados por altos aumentos de impuestos, que buscan sacar a Grecia de una crisis de deuda inédita.

 Las medidas fueron necesarias para que el país recibiera un préstamo a tres años de 134.970 millones de dólares (110.000 millones de euros) de otros integrantes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Comentarios