Bin Laden amenaza con matar a rehenes de EEUU si se ejecuta a artífice de 11S

Foto de archivo de Khalid Sheikh Mohamed, cerebro del 11-S. - Ap    Agencia

Foto de archivo de Khalid Sheikh Mohamed, cerebro del 11-S. - Ap Agencia

EL CAIRO 1

El líder de al-Qaida, Osama bin Laden, amenazó en una nueva grabación difundida el jueves con matar a cualquier estadounidense capturado si Estados Unidos ejecuta al confeso arquitecto de los ataques terroristas del 2001 o a cualquier otro sospechoso de al-Qaida.

Estados Unidos considera si debe llevar a Jalid Sheik Mohamed y otros cuatro conspiradores ante un tribunal militar por su papel en los ataques del 11 de septiembre de aquel año. El gobierno de Barack Obama también estudia la recomendación de juicios civiles y se cree que anunciará pronto una decisión.

En una grabación de 74 segundos difundida por la televisión Al Yazira, bin Laden advirtió que si Estados Unidos decide ejecutar a cualquier detenido de al-Qaida en su poder y mencionó explícitamente a Mohamed_ su grupo terrorista matará a estadounidenses cautivos.

El jefe terrorista dijo que su decisión "significaría que Estados Unidos ha emitido una sentencia de muerte contra cualquiera de ustedes que caiga prisionero en nuestras manos".

No estaba en claro si al-Qaida tiene actualmente algún cautivo estadounidense, pero el grupo Haqqani _la facción talibana con sede en Pakistán más allegada a al-Qaida_ tiene en sus manos a un soldado estadounidense que capturó en Afganistán en junio de 2009.

En diciembre difundió un video con él.

Bin Laden dijo que Obama sigue los pasos de su predecesor George W. Bush intensificando la guerra en Afganistán, manifestando "injusticia" a los prisioneros de al-Qaida y apoyando a Israel en su ocupación de territorios palestinos.

En una amenaza velada, bin Laden dijo que los estadounidenses se creían fuera del alcance de al-Qaida hasta los ataques del 2001.

Mohamed, que fue capturado en Pakistán en 2003, es el agente de mayor rango de al-Qaida en manos de Estados Unidos y está detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.

En 2008, Estados Unidos lo acusó de asesinato y crímenes de guerra en conexión con los ataques del 2001. Funcionarios del Pentágono dijeron que buscarán la pena de muerte.

Comentarios