Crean nuevo organismo regional en Cumbre de Río

Las 32 naciones presentes dieron el sí a la creación de un bloque que una la voz de los países latinoamericanos y del Caribe en los foros multilaterales.

Con esa resolución y la participación oral de los Presidentes para referirse a la determinación de crear un organismo soberano que defienda los intereses latinoamericanos y del Caribe concluyó la Cumbre de dos días desarrollada en este balneario de México.

La decisión subraya que se ha sentado las bases para la creación de un organismo regional que reúna a los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos ni Canadá.

Otra de las determinaciones es apoyar la reconstrucción de Haití y reforzar la cooperación entre los país para acentuar los sistemas de seguridad en la región.

El presidente de México, Felipe Calderón, hizo conocer la resolución de 87 puntos firmado por los Presidentes, Jefes de Estado y representantes gubernamentales al más alto nivel de 32 países latinoamericanos y del Caribe.

La declaración se refiere a diversos asuntos políticos, económicos y sociales, como la posición de la región sobre la crisis financiera internacional, comercio, energía, integración física en infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo social, migración, desarrollo sostenible, desastres naturales, derechos humanos, asuntos de seguridad y cooperación Sur-Sur.

La creación del nuevo organismo fue apoyada por los dignatarios asistentes que crearon un espacio para la redacción de los estatutos y reglamentos que normarán su funcionamiento probablemente ya establecida hasta la próxima reunión cumbre del Grupo de Río, a celebrarse en Caracas, Venezuela, el próximo año.

De acuerdo con la explicación, el organismo a ser creado reunirá al Grupo de Río y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y funcione en paralelo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La OEA ha perdido credibilidad tras su frustrada participación en la solución de los problemas políticos en Honduras, generados en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, señalo la necesidad de que Latinoamérica y el Caribe cuenten con un organismo que no esté controlado por el imperialismo, fundamentalmente por Estados Unidos.

Entre los puntos de la declaración se encuentra la determinación de Latinoamérica y el Caribe de ayudar a Haití, país que fue devastado en enero pasado por u terremoto que dejo centenas de miles de víctimas.

Igualmente el apoyo a Argentina y su reivindicación sobre las islas Malvinas que están en posesión de Gran Bretaña, que quiere autorizar a empresas privadas que procedan a la exploración de petróleo.

Se ha definido que la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río pase a Chile hasta la Cumbre que se realizará en Caracas el próximo año.

Comentarios