Prensa española destaca elección de ex Defensora del Pueblo como presidenta del Senado




Madrid, ESPAÑA 21 La prensa de España destacó el jueves la elección de la ex Defensora del Pueblo y periodista Ana María Romero de Campero como presidenta de la Cámara de Senadores.

El informe es resumido en el sitio ADN de España donde se destaca que Romero de Campero, conocida como "Anamar", es "la presencia conciliadora en la Presidencia del Senado de Bolivia, cargo para el que fue elegida con un apoyo casi unánime".

Subraya que la periodista, quien fue ministra de Informaciones en 1979 durante el gobierno democrático de Walter Guevara Arze, nació en La Paz hace 66 años y para ser elegida Presidenta del Senado recibió el respaldo inédito de 35 de los 36 legisladores que componen ese órgano legislativo.

Agrega que "Ana Mar", como es conocida por sus allegados, ejerció como periodista durante 30 años entre 1968 y 1998, fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003) y al acabar esa función dirigió la fundación privada UNIR dedicada a la promoción de la cultura democrática, de paz, de resolución de conflictos y a la mejora del periodismo de su país.

Subraya que durante las crisis políticas vividas en Bolivia a principios de la década pasada, Romero de Campero se labró un prestigio como una personalidad necesaria en la mediación de los numerosos conflictos que comenzaron a aflorar por las rebeliones indígenas en el país.

Cuando Evo Morales la invitó y convenció para ser una de sus candidatas a senadoras por La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las pasadas elecciones de diciembre, el presidente encarnó en Romero su deseo de tender puentes con las clases medias e incluso con la oposición.

Destaca que, a diferencia de anteriores legislaturas, Romero de Campero asume la Presidencia del Senado en un escenario político muy favorable para el Gobierno del izquierdista Evo Morales puesto que el oficialismo domina la mayoría de la Cámara Alta y de la de Diputados.

Campero fue directora del diario Presencia entre 1989 y 1995, considerado el más importante de Bolivia en su momento, pero que cerró pocos años después de la salida de Romero de Campero, por una decisión de la Iglesia Católica que era su propietaria.

También fue directora en Bolivia y corresponsal latinoamericana en Washington de la Agencia Alemana DPA y editora de la mesa de la agencia United Press International (UPI) en la misma capital.

Reitera que entre agosto y noviembre de 1979, ejerció el cargo de ministra de Informaciones del Gobierno de Wálter Guevara Arze, que fue derrocado por un golpe de Estado militar.

Agrega que recibió el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia y en 2004 fue nominada al Premio Nobel de la Paz y también fue distinguida por la UNESCO y la UNICEF.

De acuerdo con la Constitución, la periodista se convierte en la tercera figura en el mando de sucesión Presidencial.

Comentarios