Evo reconoce repartición de cargos en su partido

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia). - Efe   Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia). - Efe Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales admitió que dirigentes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron una repartición de cargos en la Aduana, la institución gubernamental más vulnerable a la corrupción.

El mandatario sustituyó a un ex general del Ejército que presidía la Aduana y colocó a una mujer en el cargo con fama de ser implacable en las recaudaciones impositivas para el Estado.

"Lamento decir públicamente que algunos dirigentes del MAS se lotearon la Aduana, se repartieron todos los puestos. Usted tiene instrucciones de no permitir ningún loteamiento (reparto)", dijo Morales al posesionar el lunes en el noche a Marlene Ardaya como nueva presidenta de la Aduana.

El partido está integrado principalmente por líderes de organizaciones sindicales y sociales que respaldan al mandatario.

Morales asumió el viernes su segundo mandato hasta el 2015, el sábado juramentó a un nuevo gabinete con 50% de mujeres y se ha propuesto transparentar más su gobierno, que se visto sacudido por denuncias de corrupción.

El caso más sonado es de un ex presidente de la estatal petrolera destituido a principios del 2009 bajo sospechas de haber cobrado soborno a empresarios para favorecerlos con millonarios contratos.

El propio mandatario dijo que el contrabando deja pérdidas anuales por casi 500 millones de dólares. Ningún gobierno hasta ahora ha tenido éxito en frenarlo.

Bolivia está en el puesto 120 de corrupción en una lista de 180 países y por encima de Nicaragua, Honduras, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Haití, según el informe de 2009 de Transparencia Internacional. La actual administración ha creado un ministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción.

Comentarios