EE.UU. dice que críticas de Morales a su presencia en Haití son "retrógradas"

• Alejandro Wolff, embajador adjunto de Washington ante la ONU.
EE.UU. aseguró hoy que las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero son "retrógradas" y obedecen "a la psicología" del mandatario andino.

El embajador adjunto de Washington ante la ONU, Alejandro Wolff, dijo a Efe que las declaraciones del gobernante boliviano, que calificó de "inhumano, salvaje y oportunista" el despliegue estadounidense, están alejadas de la realidad.

"Este tipo de declaraciones no tienen nada que ver con la realidad y se deben más a la psicología de la persona que la dice.

Es retrógrado y no tiene nada que ver con la situación actual", aseguró el diplomático estadounidense.

Asimismo, señaló que le "encantaría tocar el tema de cuánto están ayudando los bolivianos a Haití".

Wolff recordó que el envío de soldados estadounidenses al devastado país caribeño responde a las necesidades de la población y el Gobierno haitiano, tras el sismo de siete grados en las escala de Richter que la semana pasada devastó el país.

En una anterior conferencia de prensa, el embajador recordó que los militares estadounidense están en Haití "a petición" del Gobierno de ese país y resaltó que Estados Unidos ya ha aportado 165 millones de dólares a la respuesta humanitaria.

El presidente de Bolivia anunció el miércoles en La Paz que su Gobierno pedirá a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para "repudiar y rechazar la ocupación militar de Estados Unidos" en Haití.

Washington ha movilizado a unos 12.000 soldados para participar en la operación "Respuesta Unificada" de ayuda a Haití, en la que participan miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército y más de 2.200 infantes de marina.

La misión la completan los buques de asalto anfibio "Bataan", "Carter Hall" y "Fort McHenry", el de transporte "Gunston Hall", el portaaviones "Carl Vinson" y el hospital "Comfort", que cuenta con varios quirófanos bien dotados y unidad de cuidados intensivos.

El terremoto que devastó el 12 de enero a Puerto Príncipe y otras ciudades causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno de la nación caribeña. Naciones Unidas, EFE

Comentarios