Ahmadineyad y Morales verán en Bolivia proyectos de comercio e hidrocarburos

LA PAZ |

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará mañana Bolivia, donde se reunirá con su colega Evo Morales para tratar proyectos comunes sobre comercio e hidrocarburos, dentro de su gira por América Latina.

Se trata de la segunda visita de Ahmadineyad a Bolivia, tras la que realizó en septiembre de 2007 cuando él y Morales ratificaron una alianza basada en su posición común contra el "imperialismo" de Estados Unidos y firmaron un plan de cooperación por el que Irán se comprometió a invertir en Bolivia 1.100 millones de dólares.

Un año después, el 1 de septiembre de 2008, Morales devolvió la visita oficial de dos días a su colega iraní, con quien reafirmó en Teherán su compromiso para luchar "contra cualquier forma de imperialismo".

En esta ocasión, Morales y Ahmadineyad tienen en agenda analizar proyectos comerciales comunes, así como las inversiones iraníes en Bolivia en el sector de los hidrocarburos y las manufacturas, dijo hoy Jorge Silva, diputado de Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del gobernante boliviano).

Desde que ambos mandatarios sellaron su alianza en 2007, el Gobierno de Ahmadineyad ha expresado su apoyo a Morales en proyectos como la instalación de una planta petroquímica en la Amazonía boliviana, concretamente en el norte del departamento de La Paz.

En esa región también ha comenzado ya a operar la empresa boliviano venezolana Petroandina para la búsqueda de petróleo y gas natural.

Otras de las iniciativas iraníes en Bolivia sería la implantación de un canal de televisión para los "movimientos sociales" bolivianos.

Ni Bolivia ni Irán han precisado cuándo comenzaría a funcionar este nuevo medio de comunicación ni su alcance, si bien el año pasado un funcionario iraní habló de la posibilidad de que se ubique en la zona del Chapare (región de Cochabamba, centro), el bastión cocalero de Morales.

Concluida su visita a Brasil, Mahmud Ahmadineyad llegará mañana al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y después se reunirá con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Allí firmarán convenios bilaterales, cuyo contenido concreto no se ha detallado, y posteriormente ambos dirigentes comparecerán ante los medios de comunicación.

Tras un almuerzo ofrecido por el presidente boliviano, Morales y Ahmadineyad se desplazarán a la ciudad de El Alto para entregar una obra financiada por el Gobierno iraní.

Se prevé que Ahmadineyad concluya su visita a Bolivia el mismo martes a las 16.30 hora local (20.30 GMT), para partir hacia Caracas (Venezuela), según la agenda facilitada por el Ministerio de Exteriores de La Paz.

La visita del mandatario iraní es vista con preocupación por la comunidad judía residente en el país sudamericano, dijo a Efe el presidente del Círculo Israelita en Bolivia, Ricardo Udler.

El motivo de esa inquietud son las polémicas declaraciones del líder iraní negando el Holocausto y sus amenazas de "hacer desaparecer del mapa al Estado de Israel".

"Sabiendo que es un país que se está preocupando por el enriquecimiento de uranio y por una carrera armamentística, por supuesto que preocupa sobremanera y, creo yo, no solo al Estado de Israel, sino (...) a todos los Estados del mundo", señaló Udler.

Comentarios