En cinco meses, más de 220.000 madres y niños se inscribieron al Bono Juana Azurduy de Padilla

LA PAZ |

En cinco meses, más de 220.000 madres y niños menores de dos años se inscribieron para percibir el Bono Juana Azurduy de Padilla, que destina recursos económicos a ese sector para reducir los índices de mortalidad materno-infantil en Bolivia, informaron el lunes fuentes del Ministerio de Salud.

"En cinco meses ya son 220.000 madres y niños del área rural y urbana que se inscribieron al Bono para recibir una recursos por cada atención médica", remarcó el coordinador nacional del Bono Juana Azurduy de Padilla, Rudy Betancourt.

El funcionario señaló que la meta del Bono es cubrir a 250.000 beneficiarios hasta diciembre próximo por lo que a partir de la fecha brigadas multidisciplinarias recorrerán los 327 municipios del país para inscribir a 30.000 personas más.

"Ese equipo llevará salud y otorgará la carnetización y certificación gratuita", enfatizó.
Destacó que con la implantación del programa de certificación gratuita un mayor número de mujeres gestantes accederá al Bono.

El programa de certificación gratuita que impulsa el Ejecutivo se inició el pasado 29 de agosto en Trinidad y se extenderá gradualmente a todo el país.

Reiteró que el pago es continuo y, por ello, instó a las madres a inscribirse para acceder al bono estatal tras la debida consulta médica.

El pago del Bono se realizará a través de dos entidades financieras, el Banco Unión y PRODEM en las ciudades.
En las áreas rurales donde estas entidades financieras no tienen sucursales, el pago lo realizarán las Fuerzas Armadas, además las brigadas instalarán puntos móviles para efectuar el pago.

El Bono se hará efectivo en cuatro pagos de 50 bolivianos cada uno, en el tiempo de gestación y hasta el nacimiento del niño.
El propósito es que las mujeres en estado de gravidez se sometan a controles prenatales.

Al tiempo del alumbramiento, entrado ya el control postnatal, se pagará 120 bolivianos y posteriormente se entregarán 12 pagos bimestrales de 125 bolivianos cada uno, hasta que el niño cumpla 2 años de vida.

En total, el pago de este beneficio, desde el primer control prenatal hasta el último de los empoces bimestrales, asciende a 1.820 bolivianos.

Los recursos económicos para el pago del bono estatal están garantizados con remuneraciones del Tesoro General de la Nación (TGN) y el financiamiento del Banco Mundial (BM), envuelven un montante de 25 millones de dólares.

Comentarios