Bolivia segunda en el mundo en clima de negocios para microfinanzas y primera en desarrollo institucional


Bolivia, uno de los países con programas de microfinanzas reconocidos a nivel internacional (ABI)

La Paz, (ABI).- Bolivia es el segundo país de mejores condiciones de negocios del mundo para las microfinanzas y primero en desarrollo institucional, según los resultados del Índice Microscopio 2009, divulgado el miércoles por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Corporación Financiera Internacional y el Economista Inteligence Unit.

Hasta el año pasado el índice cubría 20 países latinoamericanos y caribeños. Este año se expandió a 55 países en todo el mundo y Perú lidera la clasificación, señala un comunicado de prensa.

Además, la región mejor calificada en el informe es América Latina, reflejo de la vocación por las microfinanzas que existe en diversos países de dicha región.

Bolivia ocupó el segundo lugar en el índice global y otros cuatro países latinoamericanos figuraron entre los primeros 10 lugares (Ecuador, Nicaragua, Colombia y El Salvador), precisa el estudio.

El índice consiste en una evaluación que toma en cuenta 13 indicadores agrupados en tres categorías: marco regulatorio, clima para las inversiones y desarrollo institucional.

Camboya y Filipinas encabezaron la tabla de marco regulatorio, mientras que Chile quedó al tope de la categoría sobre clima para las inversiones. Bolivia y Perú empataron en el primer lugar en desarrollo institucional.

El Microscopio fue creado en 2007 por EIU, la filial de información de negocios de The Economist Group, con apoyo del FOMIN y de la CAF. Luego de dos ediciones, la IFC, con apoyo del gobierno de los Países Bajos, se sumó a la iniciativa, permitiendo que el índice se convirtiera en un instrumento global.

“La expansión del Microscopio abre una ventana para ver las maneras en que los países innovan en las microfinanzas, revelando las áreas en donde hace falta mejorar”, comentó la gerenta de investigación de EIU, Vanesa Sanchez. “Al considerar las prácticas de negocios y el desarrollo del mercado, así como los marcos legales, el índice puede ser una herramienta valiosa para los gestores de políticas, los profesionales de la industria, los donantes y los inversionistas”.

Los países fueron elegidos sobre la base de la importancia o potencial de desarrollo de sus sectores microfinancieros. Sin embargo, dado que el índice global se basa en estudios previamente realizados sólo en América Latina y el Caribe, esta región está más representada que las otras, con 21 países sobre un total de 55. El índice incluye a 12 países del África subsahariana, 7 de Europa Oriental y Asia Central, 7 de Asia Oriental, 5 del sur de Asia, y 3 del Medio Oriente y África del Norte.

“En los últimos dos años, cuando se enfocó en América Latina y el Caribe, el Microscopio catalizó cambios significativo en las políticas de microfinanzas”, observó la gerenta general del FOMIN, Julie T. Katzman. “Esta es una herramienta que ayuda a tomar decisiones, ofreciendo información actualizada y completa, que permite comparar sus políticas y acciones entre países”.

El Microscopio 2009 se presenta en “el momento ideal para tomar decisiones acertadas”, señaló el subdirector de la CAF para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro Soriano. “Este informe será una guía de referencia para mantenerse al día sobre los cambios en la industria, facilitando que las innovaciones se compartan y propaguen por el mundo”.

El gerente de la IFC para Servicios de Asesoría sobre Acceso a las Finanzas, Peer Stein, apuntó: “El alcance ampliado del nuevo informe nos permite comprender mejor dónde están tomando vuelo las microfinanzas y qué hace posible ese despegue. Perfeccionar los entornos regulatorios e institucionales para las microfinanzas en los mercados emergentes es fundamental para construir sistemas financieros más inclusivos que beneficien a todos”.

Comentarios