Honduras exige salida de diplomáticos de Argentina

TEGUCIGALPA |

El gobierno de facto exigió el martes la salida inmediata de los diplomáticos argentinos debido a que el país sudamericano apoyó al presidente depuesto Manuel Zelaya y desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires.

El gobierno también informó que entre sus avances diplomáticos en la búsqueda del reconocimiento de la comunidad internacional, una delegación se reunió el martes por primera vez con altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

Sobre el caso con Argentina, la cancillería hondureña informó en un comunicado que "la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel".

El gobierno de facto dio un plazo de 72 horas para abandonar esta capital, igual como lo hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

Aclaró que al personal argentino "se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad".

La Cancillería dijo haber notificado la situación al ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina de Comercio Internacional de Argentina.
Argentina anunció la semana pasada el cese en sus funciones de Ortez Williams por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno interino de Roberto Micheletti. La decisión la adoptó el canciller argentino, Jorge Taiana, tras reunirse en Quito con Zelaya.

El mandatario depuesto ha desacreditado por circunstancias similares a unos 20 diplomáticos por respaldar a Micheletti, desde que fue derrocado el 28 de junio, especialmente en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

El presidente de facto dijo el martes en una entrevista a la televisión hondureña que la delegación que se encuentra en Washington es "la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos", Estados Unidos.

Micheletti, los tribunales y los altos mandos militares insisten en que no hubo golpe de Estado porque Zelaya fue arrestado según órdenes de la Corte Suprema de Justicia y reemplazado por un mandato del Congreso.

"Yo quisiera que la comisión (que se encuentra en Washington) nos trajese la información al retorno de ellos. Y que pudiésemos garantizar que se nos va escuchar, que se nos va escuchar nuestra verdad", apuntó.

La delegación hondureña la integran Arturo Corrales, ex candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano; la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales y el ex candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Mauricio Villeda.

El grupo viajó en la víspera y permanecerá cuatro días en Estados Unidos. Es la segunda vez, en una semana, que viajan a Washington .

Mientras tanto, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continuó por segundo día consecutivo entrevistas y visitas para verificar denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra partidarios de Zelaya.

La misión de la CIDH la dirige la venezolana Luz Patricia Mejía, y la integran además el argentino Víctor Abramovich, vicepresidente, Santiago Cantor, director ejecutivo también argentino y los relatores Felipe González y Paolo Carozza.

Comentarios