Embajador de Perú retornó a Bolivia en la madrugada

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, fue recibido por autoridades y residentes de su país.

El embajador de Perú, Fernando Rojas Samanez, retornó a Bolivia en la madrugada, tras permanecer más de cuarenta días en la capital peruana, debido a un impasse diplomático, entre ambos países, que en los últimos días ya fue superado.

Funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, encabezados por el Jefe de Cancillería, Jorge Wurts y el cónsul de la jurisdicción alteña Czibor Chicata, además de un grupo numeroso de ciudadanos peruanos de diferentes organizaciones cívicas de los residentes en La Paz y El Alto, recibieron al embajador Rojas en un ambiente de unidad y esperanza para que las relaciones bilaterales sean fortalecidas.

El retorno del diplomático peruano fue acordado en Asunción, Paraguay, entre los cancilleres David Choquehuanca de Bolivia y José García Belaúnde de Perú, durante su participación en la XXXVII Cumbre de Mercosur.

Rojas Samanez, retorna al país para reconducir y fortalecer las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú, países que se vieron afectados por los últimos acontecimientos políticos.

Según la agencia ANDINA, “el embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, reconoció que su país no puede distanciarse de Perú, porque son naciones con “un futuro común”, basado en la hermandad de sus pueblos y en la cultura andina que comparten desde hace milenios”.

El embajador peruano Rojas fue llamado en consulta el pasado 16 de junio, luego de que Lima acusara al presidente Evo Morales de interferir en las protestas de los indígenas en la Amazonia peruana.

Con este retorno, Solano auguró que las relaciones bilaterales retomarán su curso, porque Perú y Bolivia no enfrentan necesariamente “un distanciamiento” constante y permanente.

“Lo que pasa es que se ha magnificado en los órganos mediáticos ese supuesto distanciamiento. Yo lo tomo como un incidente que suele ocurrir entre hermanos y en familia, y luego se solucionan los problemas”, declaró Franz Solano.

“Este es un gesto positivo y de buena voluntad del Perú, no obstante las expresiones de ofensa recibidas”, sostuvo el ex canciller peruano José de la Puente Radbill, quien agregó que La Paz debe valorar esta medida y evitar que se llegue a otra situación que vuelva a comprometer la relación bilateral. “Si después de esto surge otra crisis, sería demasiado”, dijo.

El ex vicecanciller Luis Solari Tudela también calificó de positivo el regreso del embajador Rojas a Bolivia, pues dice que ello facilita la superación de los “dimes y diretes” entre ambos países. “Si realmente se han limado las asperezas, eso lo veremos con el comportamiento que muestre Bolivia en adelante”, agregó.

Comentarios