El “acullicu” de coca en proceso de despenalización

Datos de la ONU establecen incremento de arbustos de coca ilegales el 2008.

(ANF).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe de sus representantes, por ser “un derecho de los pueblos indígenas”.

La determinación fue asumida el pasado jueves durante la Sesión Substantiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC) realizado en esta capital, donde se aprobó por consenso, la decisión de iniciar la consulta con los países parte de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, a la propuesta promovida por Bolivia de despenalización del “acullico” o masticado de la hoja de coca.

Bolivia logró la aceptación de los 54 países miembros del ECOSOC, incluidos la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Malasia, entre otros miembros.

Con el impulso del Gobierno boliviano, se ha dado así inicio al proceso de enmienda de los incisos c y e del Articulo 49, de la Convención, que se refieren a que la masticación de la hoja de coca quedaría prohibida después de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención Única de Estupefacientes. Dicho plazo culminó en el año 2001.

Esta importante decisión implica que en un periodo de dieciocho meses los países que sean partes de la Convención Única de Estupefacientes deberán pronunciarse sobre la enmienda boliviana, que busca la despenalización del masticado de la hoja de coca, menciona la propuesta.

En el caso de que no se presentara objeción alguna, la enmienda entraría en vigor. En caso contrario el Consejo del ECOSOC podrá decidir si se llama a una Conferencia Internacional para tratar el tema.

Con este trascendental paso, se implementa la solicitud formal del presidente Evo Morales, que fue presentada en marzo de 2009 al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La carta de Morales trae a la memoria que se trata de “una práctica sociocultural, ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos” que no puede ser denegada.

Comentarios