Crisis económica de Estados Unidos causa la caída de remesas hacia México en 18%

En el segundo trimestre de este año las remesas bajaron 18% según el Banco Central de México.

• Las carnicerías venden cada vez menos productos y las madres nos cuentan que ahora le dan leche a sus hijos sólo tres veces a la semana.

BBC Mundo.- El señor Nava solía cantar rancheras en los bares de Michoacán, hasta que un día decidió irse a probar suerte -guitarra en mano- a la ciudad de Arizona, en Estados Unidos.

Las cosas iban bastante bien. Siempre había trabajo en restaurantes, eventos de paisanos y hasta en los cementerios, donde a muchos mexicanos les gusta que les canten canciones de su tierra para recordar a los que ya se han ido y pasar las penas.

Culpa de la crisis

Pero en el último año la crisis económica y algunos problemas de salud le han hecho la vida más difícil. “Mi padre nos mandaba remesas cada quince o veinte días, pero ahorita el trabajo ha estado flojo”, cuenta Ivon, una de sus siete hijas. Dos de sus hermanos también se fueron a Estados Unidos. Uno está sin trabajo y el otro apenas consigue empleo por temporada. Ellos ni mandan dinero a su familia, ni tienen cómo arreglárselas, pero lo cierto es que prefieren quedarse al otro lado de la frontera porque en México no ven oportunidades laborales. Esta historia se repite en muchas familias que han visto disminuidos los ingresos que sus parientes les enviaban desde el exterior.

Tanto es así, que en el segundo trimestre de este año las remesas bajaron 18 por ciento, una de las caídas históricas más fuertes en la historia del país, según los datos difundidos este miércoles por el Banco Central de México.

Retroceso récord

Los envíos de dinero en el período abril-junio disminuyeron a $us 5.603 millones, un retroceso récord que está afectando especialmente a estados como Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Veracruz. “Hay municipios donde el 95 por ciento de las familias vive exclusivamente de las remesas” le dijo a BBC Mundo Alejandra Contreras, de la Oficina del Migrante, del gobierno del estado de Michoacán.

No es fácil el trabajo que realiza Contreras en las comunidades porque muchas veces a la gente le da miedo revelar información sobre sus ingresos.

A veces piensan que se trata de un control migratorio y prefieren guardar silencio. Sin embargo, hay indicadores indiscutibles sobre la caída de las remesas. “Fuimos a los negocios para ver cómo han bajado las ventas. Las carnicerías venden cada vez menos productos y las madres nos cuentan que ahora le dan leche a sus hijos tres veces a la semana porque no alcanza para todos lo días”, dice la funcionaria estatal.

“Antes las mujeres recibían $us 300 al mes y ahora están recibiendo 100, 50 o a veces nada”.

Y es que la crisis económica en Estados unidos ha elevado el nivel de desempleo de los migrantes mexicanos y ha disminuido el pago por hora de trabajo.

Destino Nueva York

Hablamos con el sacerdote Marcos Linares, director de la Asociación Michoacana de Empresa Social, justo cuando estaba haciendo las maletas para irse en un viaje de trabajo a Nueva York. Va precisamente a convencer a los migrantes mexicanos a que inviertan en su país en proyectos productivos que generen empleo.

“Paisano invierte en tu tierra” y el famoso “Tres por uno” (donde el gobierno federal, estatal y municipal invierten un dólar por cada dólar que pone un mexicano en el extranjero) son algunas de las iniciativas que autoridades y organizaciones sociales están promoviendo para paliar los efectos de la crisis.

“Lo que queremos es que la gente no sólo mande dinero, sino que esos recursos se usen en actividades productivas”, le dijo a BBC Mundo el padre Linares, desde la ciudad de Morelia.

Y en eso ha estado trabajando en los últimos años. Junto a las comunidades más pobres de Michoacán han logrado sacar adelante un invernadero de tomates para exportar a Estados Unidos, un proyecto que ya ha generado 100 empleos.

Pepinos

El paso siguiente será exportar pepinos y ese es precisamente uno de los objetivos del viaje a EEUU. “La caída de las remesas ha afectado mucho a esta zona, por eso las familias están buscando alternativas a la miseria”, dice Linares.

Además de la disminución de los envíos, el banco central estimó que la economía del país puede sufrir una caída de hasta 7,5 por ciento este año, lo que provocaría una pérdida de 735.000 empleos formales.

Comentarios