Cinemateca Boliviana: Institución dedicada a la preservación del patrimonio fílmico nacional

LA CINEMATECA BOLIVIANA TIENE POR TAREAS ESENCIALES LA PRESERVACIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE PELÍCULAS. MOTIVO POR EL CUAL SE DECIDIÓ CAMBIAR A NUEVOS AMBIENTES.

• Alrededor de unos 2.700 estudiantes e investigadores solicitan información especializada anualmente, situación que nos muestra el rol importante de la Cinemateca para/con la sociedad.

Por los años 40, la UNESCO plantea la necesidad de salvaguardar el material cinematográfico a través de un llamado de urgencia a todos sus países miembros. Es en ese entonces que se empieza a tomar conciencia del invaluable aporte de este material a la cultura mundial y por lo tanto la obligación de preservarlo adecuadamente, razón por la cual se empezaron a crear en todo el mundo archivos especializados entre los cuales la Cinemateca francesa es una de las pioneras.

En nuestro medio, las primeras iniciativas en este sentido fueron tomadas en el año 1958 por Marcos Kavlin con un artículo aparecido en la revista Khana, y luego en los años 70 por Luis Espinal y Alfonso Gumucio. Ambos planteaban la formación de una institución que preserve el patrimonio fílmico nacional.

Esta propuesta que fue desoída durante años, se concretizó el 12 de julio de 1976 con la creación de la fundación “Cinemateca Boliviana”. El nacimiento de esta institución fue posible gracias al trabajo conjunto de la directora del departamento de Espectáculos de la Alcaldía de La Paz, Amalia D. Gallardo, y del entonces alcalde Mario Mercado, quienes compartían un interés marcado por el cine.

En efecto Mario Mercado era dueño de la productora nacional Proinca. Este proyecto contó, entre otras, con la colaboración del cine 16 de Julio, del Centro de Orientación Cinematográfica y de Renzo Cotta.

El primer lugar en albergar a la Cinemateca Boliviana fue la Casa de la Cultura, donde les permitían el uso del salón “Modesta Sanjinés” para la proyección de las películas una vez por semana, además de depósitos para el almacenamiento de las cintas.

La primera película del archivo fue Laredo de Bolivia (1958), y las primeras en exhibirse fueron Carnaval Paceño (1926) y Posesión del Presidente Hernando Siles (1926).

Pese a que los dos primeros años la institución se dio a conocer principalmente por su difusión de películas, no fue sino hasta agosto 1978, con el traslado al local ubicado en la calle Indaburo y Pichincha, que se consolidaron institucionalmente y comenzaron a desarrollarse las tareas de archivo.

Este local perteneciente a la Compañia de Jesús era un cine ya existente: el cine San Calixto. El lugar cumplía con las condiciones básicas al funcionamiento de la Cinemateca, sin embargo tenía algunas deficiencias como por ejemplo la comodidad de las butacas o el tamaño de la pantalla que influían sensiblemente en la asistencia del público, lo cual puso en riesgo económicamente a la institución.

Los problemas económicos fueron subsanados al principio gracias a donaciones esporádicas de instituciones privadas, hasta que el prestigio logrado determinó un aumento de la asistencia y permitió a la Cinemateca autosustentarse.

Este prestigio tuvo dos fuentes: la seriedad con que se llevó a cabo sus diversas tareas y la colaboración de instituciones extranjeras vinculadas con el cine. Cabe señalar el gran apoyo de la Cinemateca Argentina que conllevó en abril de 1980 a la inclusión de la Cinemateca Boliviana a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas.

Además de los problemas económicos se tuvieron que enfrentar constantes críticas de medios relacionados al quehacer fílmico, que paradójicamente les pusieron trabas en vez de apoyarlos. No obstante, las actividades de la Cinemateca se diversificaron, dando lugar a la edición de documentos especializados tales como folletos, boletines, reseñas, etc., además de proyecciones en diversos lugares del país, por ejemplo Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre, Tupiza y Huanuni.

Asimismo contribuyó a la elaboración diversas leyes relativas al ámbito cinematográfico, como la ley de derechos de autor, la ley de depósito legal y principalmente la ley del cine.

Comentarios