Chávez congela relaciones con Colombia

Amenaza con expropiar empresas de ese país, retira a su Embajador en Bogotá y anuncia suspensión de importaciones colombianas por declaraciones de Álvaro Uribe que vínculan a su gobierno con las FARC.
• OTROS TIEMPOS • El presidente Chávez estrecha la mano de su homólogo de Colombia el 14 de abril último en Caracas.
El presidente venezolano Hugo Chávez congeló las relaciones con Colombia ayer, amenazó con expropiar a las empresas de ese país y ordenó la retirada de su embajador en Bogotá debido a recientes declaraciones que vincularían a su gobierno con la guerrilla de las FARC.

"Ante esta nueva agresión del Gobierno de Colombia he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, a nuestro personal diplomático. Vamos a congelar las relaciones con Colombia", declaró Chávez en una aparición en la televisión oficial. Chávez citó recientes declaraciones de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe y de su vicepresidente, Francisco Santos, en las que, según el Mandatario, se atribuye "sin pruebas" una responsabilidad de Caracas en el suministro de armas a las FARC.

"Ese Gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña que yo nunca he visto", agregó.

El Presidente venezolano pidió que se empiecen a sustituir las importaciones desde Colombia, que según datos oficiales, en el primer semestre del año alcanzaron los $us 2.620 millones.

Estas compras "no son imprescindibles para nosotros, podemos conseguirlas de muchos países como Brasil (...) Si el gobierno de Colombia cree que dependemos de estas exportaciones están equivocados, más bien hemos sido generosos", aseveró Chávez.

Además, el Mandatario también mencionó la posibilidad de "expropiar" las empresas colombianas presentes en territorio venezolano si las "agresiones" de Bogotá continúan. "Y la próxima agresión que haya contra Venezuela, nosotros simplemente romperíamos relaciones con el gobierno de Colombia de todo punto de vista" amenazó Chávez, asegurando que "se va a meter el ojo a toda empresa colombiana".

"Nos vendría bien una de esas productoras" de alimentos, indicó a su ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua. Caracas, AFP

FARC niega aporte a Correa

Las FARC negaron ayer haber hecho aportación alguna a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su primera declaración desde que se difundió un vídeo de un jefe guerrillero que habla de esa supuesta contribución, lo que complicó aun más las relaciones entre Bogotá y Quito.

"Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino", señala un comunicado difundido ayer en internet en la plataforma de difusión de esta guerrilla, en el que, además, afirmaron que el vídeo fue manipulado. Según las FARC, la difusión el pasado 17 de julio de un vídeo en el que Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", dejaba entrever que esa organización rebelde contribuyó con aportes a la campaña electoral de Correa en 2006, es una "nueva cortina de humo". Bogotá, EFE

Comentarios