La oposición argentina demanda cambios en política de Gobierno

Néstor Kirchner renuncia a la presidencia del Partido Justicialista.

• El ex Mandatario rioplatense renunció a la presidencia del Partido Justicialista.

Buenos Aires, (Argentina).- La oposición argentina, revitalizada tras un contundente triunfo electoral, reclamó ayer cambios en la política de gobierno de la presidenta Cristina Fernández, pero la Mandataria ratificó el rumbo económico y político de su administración.

Fernández, en su primera aparición pública tras la derrota sufrida por candidatos oficialistas en comicios legislativos del domingo, defendió las cuestionadas estadísticas oficiales y negó que el revés en las urnas pueda provocar cambios en su gabinete ministerial.

“No veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer algún cambio de gabinete”, dijo Fernández a periodistas en una inusual conferencia de prensa en la que minimizó la derrota del partido gobernante.

CONTROL DEL CONGRESO

Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, perdieron el control del Congreso en las elecciones legislativas de mitad de mandato, que también sirvieron para impulsar candidaturas de varios opositores a la Presidencia del país en el 2011.

“Hay que ocuparse del campo, de la seguridad, de la salud”, exigió Francisco De Narváez, el empresario de una facción disidente del peronismo gobernante que venció a Kirchner en la elección en la clave provincia de Buenos Aires.

Las elecciones sirvieron para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Para analistas, la falta de una mayoría oficialista en las dos cámaras del Congreso obligará al Gobierno a establecer alianzas.

Fernández aceptó que será necesaria la búsqueda de consensos para aprobar proyectos, pero dijo que será “clave entender la negociación no como una renuncia a los principios” que defiende.

Contando los votos de las 24 provincias argentinas, los candidatos oficialistas obtuvieron alrededor del 34 por ciento, muy lejos del 66 por ciento de la oposición.

RENUNCIA

Después de sufrir una significativa derrota, en las elecciones legislativas de ayer, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner renunció a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), que funciona como estructura orgánica de un sector del peronismo.

La dimisión tiene carácter “indeclinable” y fue anunciada ayer, después de que la lista de candidatos a diputados nacionales, encabezada por el propio Kirchner, quedara en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires detrás de la alianza conservadora Unión-PRO, liderada por el peronista disidente Francisco de Narváez.

El ex presidente le pidió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que “asuma el desafío de llevar adelante la conducción” del justicialismo.

Kirchner manifestó que tomó esta decisión para profundizar el modelo económico que lleva adelante su país; “me quiero dedicar y moverme con mucha libertad. Por otra parte creo que, cuando el resultado no es el que uno espera tiene que tener las actitudes que corresponden”, dijo.

Comentarios