Ex Canciller no ve avances en las negociaciones sobre tema marítimo

Autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile inauguraron la octava reunión de seguimiento a la agenda conjunta de 13 puntos.

• Vicecancilleres de Bolivia y Chile realizarán intercambio de “notas reversales” que reflejarán los alcances logrados en el ámbito bilateral.

El ex canciller Armando Loayza sostuvo ayer que la Comisión de Consultas Políticas que se reúne cada seis meses para efectuar un análisis de la agenda de 13 puntos, entre los cuales está el tema marítimo, aparentemente no logró avances o al menos el inicio de una negociación formal

Loayza mencionó que en otros temas sí hay avances importantes, entre ellos la inauguración de firma de acuerdos para la habilitación del puerto en Iquique, un nuevo puerto añadido al de Arica y el de Antofagasta para la importación de stocks y suministros.

Resaltó que las reuniones del mecanismo de consultas son auspiciosas, para lo cual considera que se debe continuar con la profundización de esta tarea, que es consolidar la confianza recíproca, demostrándose que no se puede negociar el tema del mar sino en un clima adecuado.

Asimismo, el ex Canciller expresó que los bolivianos por culpa de las políticas erradicas del Gobierno no lograron la profundización del intercambio económico comercial en el aspecto de conversiones entre Bolivia y Chile, aprovechando los diversos tratados o TLC que el país trasandino ofreció en la apertura incondicional de su mercado.

En cuanto a stock y suministros que no es nueva cuestión menor que desde la Guerra del Pacifico, se añade un tercer puerto entre los dos puertos que apoyan a la comercialización chileno–boliviana.

Entre tanto ayer autoridades diplomáticas de Bolivia y Chile inauguraron la octava reunión de seguimiento a la agenda conjunta de 13 puntos, en el marco de la Comisión Mixta de Consultas Políticas a cargo de los vicecancilleres de ambas naciones.

“Existen avances, pero también complicaciones que las tratamos en estas reuniones”, dijo a los periodistas el director de Relaciones Bilaterales de la Cancillería boliviana, Jean Paul Guevara, tras la instalación de este mecanismo diplomático.

El funcionario informó que al término de la reunión, este martes por la tarde, los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández y de Chile, Alberto Van Klaveren, realizarán un intercambio de “notas reversales”, las que reflejarán los alcances logrados en el ámbito bilateral.

Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron, en julio de 2006, una agenda de 13 puntos que incluyó la controversia sobre las aguas del Silala y el tema marítimo, considerado clave para que ambas naciones retomen sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Por efecto de la Guerra del Pacífico (1879), Bolivia perdió un acceso soberano de 400 kilómetros de costa y, en ese marco, demanda recuperar su cualidad marítima.

La agenda bilateral también incorpora el desarrollo de mecanismos de confianza mutua, la integración fronteriza, complementación económica, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y precursores; educación, ciencia y tecnología.

Adicionalmente, el temario de la reunión, que concluirá este martes, prevé una revisión de la versión final del acuerdo por el que el puerto de Iquique se incorporará al sistema de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

El canciller David Choquehuanca explicó, el pasado viernes, que el acuerdo “ya está terminado”, pero admitió que resta fijar una fecha para su suscripción que podría determinarse en esta reunión.

Comentarios