Congreso posesiona a nuevo Presidente de Honduras, tras derrocamiento a Manuel Zelaya

El Congreso unicameral posesionó como presidente de Honduras a Roberto Micheletti.

• Imponen un Toque de Queda por dos días en toda la nación centroamericana.

Tegucigalpa, (Reuters).- El Congreso de Honduras designó ayer al líder del Parlamento, Roberto Micheletti, como Presidente interino de ese país, luego de que el Ejército derrocase al mandatario izquierdista Manuel Zelaya.

Zelaya, que fue arrestado por la madrugada y trasladado por la fuerza a Costa Rica, tenía planeado realizar ayer una consulta ciudadana en busca de su reelección, que la Corte Suprema de Justicia había declarado ilegal.

Sin embargo, horas antes de la consulta, el Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos opositores, en un golpe militar que desató una fuerte condena mundial.

Los efectivos militares sacaron a Zelaya, -aliado del presidente venezolano Hugo Chávez-, a primera hora de la mañana de la Residencia Presidencial para llevarlo a la fuerza a un avión que lo dejó en San José, la capital costarricense.

PRESIDENTE INTERINO

El Congreso unicameral, una vez que Zelaya salió de Honduras, nombró a Micheletti para que gobierne transitoriamente hasta fines de enero, cuando termina el mandato de Zelaya.

De acuerdo con medios locales, la autoridad electoral anunció ayer que seguían en pie los planes de realizar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre que habían sido convocadas para reemplazar a Zelaya.

Zelaya, que según las encuestas vio una caída en su apoyo hasta un nivel del 30 por ciento, dijo que detrás del golpe estaba parte de la élite económica y convocó a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica.

“Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas”, dijo.

La Policía lanzó gas lacrimógeno contra simpatizantes de Zelaya que se manifestaban en el centro de Tegucigalpa, según una radio local, mientras que el canal de TV oficialista dejó de transmitir, debido a que no había electricidad en algunas partes de la ciudad.

Dos aviones de guerra zurcaron los cielos de la capital ayer y militares con equipamiento de combate rodeaban la residencia del mandatario, donde unos 2.000 simpatizantes de Zelaya protestaron.

TOQUE DE QUEDA

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, impuso un toque de queda por dos días en toda la nación centroamericana, después de que el mandatario Manuel Zelaya fuera depuesto por el Ejército y llevado a Costa Rica.

Micheletti dijo que la medida es para resguardar el orden y mantener la tranquilidad en el país, tras el arresto y la expulsión de Honduras del destituido presidente Manuel Zelaya.

Asimismo, dijo que definirá después su gabinete de gobierno y pidió a la prensa que espere a que resuelva varios asuntos pendientes. Micheletti dio su primera conferencia de prensa tras prestar juramento en el cargo.

El nuevo Mandatario rechazó las acusaciones de la comunidad internacional de que en Honduras hubo un Golpe de Estado. “En Honduras no ha habido un Golpe de Estado, sino una sucesión presidencial”, afirmó el ex titular del Congreso unicameral.

Comentarios