“Renuncia de tribuna rompe institucionalidad jurídica”

(ANF).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, aseguró ayer que la renuncia de Silvia Salame, a la Presidencia del Tribunal Constitucional, representa una ruptura en la institucionalidad jurídica.

“La renuncia es una muestra más de que está habiendo un descabezamiento y un rompimiento en la institucionalidad, cuando más bien los bolivianos deberíamos promover el equilibrio democrático. Se debería designar por méritos, por profesionalismos a las autoridades judiciales”. afirmó Dabdoub.

En opinión del empresario, las designaciones del Tribunal Constitucional como en la Corte Suprema de Justicia, así como de todas las entidades son una garantía para el pleno ejercicio de la democracia y la unidad del país.

La única magistrada del Tribunal Constitucional anunció ayer, en conferencia de prensa, su renuncia al cargo al denunciar una “intervención” del Consejo de la Judicatura, órgano que dispuso un sustancial recorte en el presupuesto de la institución.

La renuncia había sido enviada horas antes al vicepresidente Álvaro García Linera, en la cual advierte la “negligencia” del Congreso Nacional para designar nuevos tribunos y acusa al Gobierno de ejercer una función “de facto” a través de decretos supremos.

El Tribunal Constitucional se encuentra paralizado desde hace dos años debido a la dimisión de sus magistrados, y en sus salas se acumulan más de cuatro mil causas, en su mayoría correspondientes a procesos de ciudadanos.

Comentarios